En Dios Padre, tensión por terrenos en disputa
– Vecinos que pertenecen a la denominada Pequeña propiedad pelean varias hectáreas con los comuneros
IXMIQUILPAN
Hugo Cardón Martínez
Momentos de tensión vivieron, ayer por la mañana, entre vecinos de la comunidad Dios Padre, perteneciente a Ixmiquilpan, esto por la disputa de predios entre quienes se identifican como pequeños propietarios y comuneros.
Desde hace varios años, vecinos de Dios Padre, quienes pertenecen a la denominada “Pequeña propiedad”, se diputan varias hectáreas tierra con los comuneros de esta misma localidad, quienes mencionan que varias áreas de este poblado pertenecen al régimen comunal.
Y es que debido a este conflicto, en el 2016 se inició un juicio ante el Tribunal Agrario de Distrito número 55, a fin de que fueran las autoridades en la materia quien defina a quien le asiste la razón, a más de ocho años de iniciarse este proceso legal, en los tribunales se emitió un dictamen a favor de los comuneros.
Ayer, actuarios del Tribunal Agrario arribaron a un espacio ubicado sobre la carretera México–Laredo, a altura del sitio conocido como “La Virgen”, con el objetivo de ejecutar la orden de desalojo bajo el expediente 725/2016-55 para dar cumplimiento al dictamen.
Esta acción generó momentos de tensión, pues, por un lado, los comuneros arribaron con herramienta de trabajo para tomar posesión del predio luego de la ejecución de la orden de desalojo dictada por el Tribunal Agrario de Distrito número 55.
Por otra parte, los pequeños propietarios, se oponían a esta acción, donde se menciona, se diputan aproximadamente mil 200 metros cuadrados de tierra que están a nombre de Germán “N”.
Ante la falta de condiciones para continuar con la diligencia, los actuarios del tribunal decidieron no realizar el proceso legal para evitar un enfrentamiento, no sin antes levantar una minuta de trabajo por las acciones acontecidas ayer por la mañana.