GRILLERÍAS

 LOCAL

En la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que revisará el presunto fraude del sindicato de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y que afecta a más de 4 mil   trabajadores sindicalizados de la dependencia estatal.

La mandataria del país respondió que revisará el caso a través de Atención Ciudadana, luego de la petición que le hicieron durante la reunión con los medios de comunicación.

Los trabajadores del Sector Salud de Hidalgo solicitaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, intervenga en el caso de un presunto fraude, situación denunciada en 2022 y que hasta julio de 2024 no ha logrado avances.

La representante de los empleados, Lidia Herrera, recordó que la denuncia no ha avanzado en su judicialización, lo que ha llevado a los trabajadores a exigir que la carpeta de investigación No. 13-2022.0384 sea retomada.

“El presunto fraude afecta a más de 4 mil trabajadores sindicalizados, ya que Sonia Ocampo Chapadirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), realizó descuentos indebidos a sus salarios”.

Manifestó que la líder sindical de la Sección 20 del SNTSA, implementó un esquema de descuentos irregulares en los salarios de los trabajadores.

A través de acuerdos con cajas financieras, se descontaban montos de las nóminas de los empleados sin su consentimiento o de manera poco clarasupuestamente para gestionar préstamos o ahorros sindicales.

Los fondos no se han administrado de manera transparente, generando pérdidas significativas para los trabajadores, no obtuvieron beneficios claros y sólo recibieron montos mínimos de sus salarios, en algunos casos apenas 100 pesos por quincena.

La nueva administración estatal dejó de firmar convenios con las cajas financieras involucradas en los descuentos, aunque aún falta aclarar el destino de los fondos retenidos y deslindar responsabilidades.

El presunto fraude, denunciado y expuesto asciende a más de 6 mil millones de pesos, la denuncia se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Hasta ahora, la denuncia no ha avanzado en su judicialización, lo que ha llevado a los trabajadores a exigir que la carpeta de investigación No. 13-2022.0384 sea retomada.

Con la transición al IMSS Bienestar, los afectados esperan la situación se aclare y el caso avance, han solicitado a las autoridades estatales acelerar el proceso judicial.