Miles de personas llegarán con flores para sus difuntos
En próximas horas difundirán datos sobre los operativos que aplicarán fuera y dentro del camposanto en materia de seguridad, así como comercio y abasto
LISTOS
Milton Cortés Gutiérrez
Prácticamente listos en los panteones en Pachuca y municipios aledaños para recibir desde este jueves y hasta el fin de semana a miles de personas que acudirán a ofrecer flores a sus difuntos.
De acuerdo con el reporte de los distintos ayuntamientos de la zona metropolitana y Pachuca, para las presentes celebraciones se estima que visiten los panteones municipales y otros existentes en colonias y comunidades, en promedio 60 mil personas durante los presentes cinco días.
Como cada año, el cementerio municipal de Pachuca espera entre 28 mil y 30 mil personas durante este fin de semana por lo que se han habilitado y brindado atención a las distintas áreas para facilitar la presencia de las familias.
En el lugar han acondicionado botes para la colocación de basura, se realizaron acciones de deshierbe, limpieza de fuentes, además de que se ha garantizado el abasto de agua potable.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer los operativos que se aplicará tanto fuera como dentro del camposanto en materia de seguridad y comercio y abasto.
En municipios como Mineral de la Reforma, Zempoala y Zapotlán continúan con el mantenimiento y limpieza del área de tumbas, pasillos, fuentes y los accesos principales, en donde también las personas se dan cita para, además de ofrecer flores, en algunos casos compartir con comida y música.
En otros lugares como Omitlán de Juárez y Tolcayuca, se reforzaron las acciones de mantenimiento con la aplicación de pintura en guarniciones, piletas, fachadas de los cementerios, recolección de basura y otras necesidades que a partir de este jueves estarán concluidas para el recibimiento de los visitantes.
Las presidencias municipales convocaron a la población a respetar la zona de tumbas, mausoleos y apegarse a los lineamientos de respeto de las instalaciones que promuevan las administraciones de los panteones.
También convocaron a vivir y fomentar las tradiciones culturales en un ambiente familiar, por lo que también exhortaron a no introducir bebidas alcohólicas a los cementerios y respetar al exterior las indicaciones de vialidad, sobre todo en el caso de Pachuca, en los panteones que se encuentran cerca de las vialidades en mantenimiento para evitar problemas de movilidad.