Concluyen las celebraciones a los Fieles Difuntos en Pachuca
-Los ayuntamientos de la región prepararon diversas actividades culturales y artísticas
DÍA DE MUERTOS
Milton Cortés Gutiérrez
Luego de un fin de semana de celebraciones de Día de Muertos y Xantolo, concluyeron de manera satisfactoria las fiestas en Pachuca y su área conurbada.
Los ayuntamientos encargados de la organización de los eventos culturales y artísticos para las fiestas de Día de Muertos, reportaron que, a lo largo de los cuatro días de actividades, se registró un comportamiento positivo por parte de los asistentes que contribuyó a enaltecer las raíces de las festividades que resultaron cien por ciento familiares.
El Día de ayer, llegó a su fin en Pachuca el programa “Regreso a Casa” que incluyó diversas actividades, entre ellas la instalación del altar monumental y una amplia oferta cultural que culminó ayer con el musical “Recuerdame”.
Mineral de la Reforma también ofreció actividades familiares que contribuyeron a retomar una de las tradiciones más añejas y que durante años había perdido la esencia en el municipio.
Se confirmó que al término del Festival “Chicomeciatl”, que incluyó desfile de carros alegóricos, concursos de calaveritas literarias, de catrinas y verbenas populares con cuadrillas de Xantolo, también se tuvo un saldo favorable en la materia.
El municipio de Zempoala reportó saldo favorable al término de su programa de Día de Muertos, en el que se tuvo una representación apegada totalmente al Xantolo de la Huasteca.
De acuerdo a las autoridades de cada uno de estos lugares, así como de otros municipios cercanos como Zapotlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, entre otros, también reportaban saldos favorables al iniciar y concluir las visitas de miles de personas a los panteones municipales.
Informaron que en torno de ellos se dispuso de operativos de seguridad en la que participaron elementos de las direcciones de seguridad pública municipales, con apoyo del Mando Coordinado que garantizó la seguridad tanto dentro como fuera de los cementerios.
Hasta el cierre de la presente edición, los municipios correspondientes no habían oficializado los pormenores en cuanto a la estadística de visitantes y otros datos duros de los eventos.