Emprenden campaña preventiva al acoso a usuarias del Tuzobús
-La semana anterior fue detenido un sujeto que presuntamente acosó sexualmente a una menor, acción que fue ejecutada por elementos de la PIBEH
MOVILIDAD
Milton Cortés Gutiérrez
Derivado de las denuncias por acoso contra usuarias en estaciones del Tuzobús y áreas cercanas, el sistema de transporte incrementó su campaña preventiva para combatir este delito.
Apenas la semana anterior fue detenido un sujeto que presuntamente acosó sexualmente a una menor, acción que fue ejecutada por elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH).
La misma semana que recién concluyó un ciudadano increpó a un sujeto cerca de la Escuela Preparatorio Número Uno de Pachuca, que fue señalado por una estudiante de acosarla desde la estación Tecnológico de Monterrey hasta la estación de prepa uno.
El denunciante dio a conocer que cuando enfrentó al sujeto, este emprendió la huida hacia la calle Vicente Segura, perdiéndose entre la movilidad vehicular.
Estudiantes de diversas instituciones educativas que hacen uso del sistema, señalaron que es necesario hacer uso de la denuncia ciudadana ya que es común que en algunas unidades del Tuzobús, así como al exterior de las escuelas, se reporten a sujetos acosando de alguna u otra forma principalmente a las mujeres.
Por ello, ante los casos que se presentaron la semana que concluyó, promovieron algunas medidas preventivas para que la población identifique el momento en el que se comete una falta por acoso.
Informaron que se debe reportar cualquier situación anormal como silbidos, gesticulaciones, gestos sugestivos, tocamientos corporales contra la posible víctima, miradas lascivas y acoso verbal.
También se debe reportar de inmediato si una persona toma fotografías sin consentimiento al cuerpo de una persona, intimidación, connotación sexual, exhibicionismo, masturbación, acecho y persecución de la posible víctima.
Por ello convocaron principalmente a mujeres estudiantes a que en caso de ser víctima de una situación incómoda o ser testigo de la misma a bordo del Tuzobús o dentro de sus instalaciones, se acerque al personal del mismo para reportar la situación o hacer uso de los protocolos de reacción disponibles.
También convocaron a denunciar casos de este tipo al 771 133 3602 para reportar la situación y hacer de este transporte un espacio seguro para las usuarias y usuarios.