Población también es culpable del tiradero
-Reconoce el alcalde que sociedad también debe ser consciente y ceñirse a los esquemas de recolección
PACHUCA
Milton Cortés Gutiérrez
Desatención ciudadana y mínima contribución para no sacar desechos a la vía pública, generó un caos en el tema, afirmó el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, lo que complica el objetivo de mejorar el esquema de recolección de basura en la ciudad.
Ejemplificó que si el camión recolector cubre la ruta de la zona centro entre 10 y 12 del día, se deja limpia la zona; sin embargo, para las 17 horas ya existe un tiradero.
“La gente está sacando la basura cuando quiere y a la hora que quiere. Se están mal acostumbrando a que sí ya pasó el camión de la basura la vuelven a sacar porque suponen que la unidad volverá a pasar”.
Señaló el edil que este círculo vicioso se ha agudizado en la capital del estado, ya que no se respetan los días y horarios que cubren las rutas de recolección.
“Esto es un tema de cultura cívica y nos compete a nosotros como ciudadanos mantener un orden para respetar el calendario de las rutas que se difunde por las páginas del ayuntamiento y en lo que respecta a la empresa encargada de la recolección, como al ayuntamiento, la instalación de localizadores GPS en todas las unidades nos permitirá conocer que se estén cubriendo de manera puntual las rutas”.
Añadió que en busca de sancionar a quien incurra en dejar basura en las calles, se espera que para el mes de diciembre se tengan modificaciones a la ley actual en la materia, la cual consideró que es muy ambigua y contempla sanciones no adecuadas.
En cambio, dijo que al lograr adecuaciones se pretende imponer multas que irían de los mil a los tres mil pesos, trabajo comunitario u horas de arresto para quien sea sorprendido tirando o concentrando basura en las calles, ya que esta intención no tiene fines recaudatorios en beneficio del ayuntamiento, sino generar conciencia social sobre las consecuencias que trae mantener indiferencia en torno a este problema.