¿Cómo funciona una campana para cocina? Todo lo que necesitas saber
Uno de los elementos más funcionales de una cocina moderna es la campana, esta permite tener un ambiente limpio y sin malos olores. Es un equipo que se instala sobre la estufa o el área de cocción. Para elegir sabiamente, necesitas conocer la funcionalidad y diseño en campanas para cocinas modernas, incluyendo la manera que debes usarla, los componentes que contribuyen a un ambiente más saludable y libre de impurezas. Por ello, te daremos más detalles acerca de estas.
Funcionalidad: ¿Cómo opera una campana de cocina?
Las principales funciones de una campana de cocina es la ventilación. Este electrodoméstico tiene un sistema de ventiladores y filtros para percibir y eliminar las partículas suspendidas en el aire en el sector de la cocina. Dependiendo del tipo de campana, puede funcionar mediante los siguientes métodos de flujo:
Extracción de aire
En este sistema, la campana recoge el aire cargado de humo, grasa, olores y lo expulsa al exterior de la vivienda. Este método es uno de los más eficientes, ya que te ayuda a eliminar totalmente las impurezas y para esto es necesario tener una salida de aire.
Recirculación de aire
En este caso, la campana almacena el aire y lo filtra para eliminar olores y partículas antes de que este retorne a la cocina. Dicha modalidad es útil cuando no se puede instalar una salida para expulsar el aire. No obstante, puede ser menos eficiente que el modo extracción, ya que el aire no sale, sino que limpia y recircula dentro del mismo espacio.
Componentes clave de las campanas de cocina
Para comprender mejor cómo funcionan las campanas es necesario conocer los componentes que las hacen posible:
Filtro de grasa
Este es el primer elemento en recibir el aire sucio. Los filtros retienen la grasa y las partículas sólidas que se producen al cocinar. Pueden estar elaborados de materiales como el acero inoxidable o aluminio, algunos de estos pueden ser desmontables y lavables.
Filtros de carbón activado
Estos se encuentran en campanas de recirculación y son los que absorben los olores. El carbón activado tiene la capacidad de capturar gases y compuestos orgánicos volátiles, que son los que neutralizan los olores que se generan al cocinar.
Motor o ventilador
Es el encargado de mover el aire desde la zona de cocción hacia el exterior o hacia los filtros, en función del sistema de ventilación. Un motor potente mejora la capacidad de extracción, especialmente en cocinas grandes o en ambientes donde se preparan alimentos que generan mucho humo y olores.
Conducto de aire (en campanas de extracción)
Este conducto es el que transporta el aire de la cocina hacia afuera. Su instalación es fundamental para el funcionamiento óptimo de una campana de extracción y es uno de los factores clave en la elección del tipo de la misma.
Diseño en campanas para cocinas modernas
A lo largo de los años los diseños de campanas han evolucionado, adaptándose a tendencias actuales de proyectos interiores y las necesidades de las cocinas contemporáneas. Hoy en día, la función y la apariencia estética es un elemento decisivo al escoger una campana. Aquí algunos de los estilos más populares:
- Campanas de pared: Son las más populares y se colocan directamente sobre la estufa, sujeta a la pared. Tiende a tener un diseño sencillo y funcional, aunque existen modelos que se adecuan perfectamente con el diseño de la cocina.
- Campanas de isla: Estas campanas se colocan en el techo, encima de una isla en el área de la cocina. Su modelo es llamativo y suelen ser una pieza central en cocinas modernas con un estilo de concepto abierto.
- Campanas empotradas o telescópicas: Ideales para cocinas pequeñas o minimalistas, se integran en el mueble superior y pasan desapercibidas cuando no están en uso. Estas campanas se despliegan sólo cuando es necesario, manteniendo una estética ordenada.
- Campanas decorativas: Están diseñadas no solo para cumplir su función de ventilación, sino que además es un elemento de diseño en la cocina. Pueden estar hechas de materiales como vidrio y acero, con terminados distinguidos y refinados.
Las campanas se han convertido en un elemento indispensable en el diseño de cocinas modernas, no solo por su capacidad para mantener el aire limpio, sino también por su aporte estético en el espacio. La elección entre un sistema de extracción o recirculación dependerá de las características del hogar y de las necesidades del usuario.
Con una amplia variedad de estilos y capacidades, ofrecen una solución funcional y elegante para quienes buscan un espacio libre de olores y partículas, mejorando la experiencia de cocinar y en el ambiente en general.