Van 32 mdp para Excelencia Educativa

-De acuerdo con las reglas de operación del programa, los recursos son para proyectos integrales que tengan mayor impacto en el desarrollo académico y de la gestión de los sistemas estatales de educación normal y de las instituciones de formación docente públicas

FORTALECIMIENTO ESCOLAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Otorgarán al gobierno de Hidalgo más de 32 millones de pesos como parte del convenio para el desarrollo del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, el cual asigna recursos a proyectos integrales que tengan mayor impacto en el desarrollo académico y de la gestión de los sistemas estatales de educación normal y de las instituciones de formación docente públicas.

Para atender las necesidades de las escuelas normales, un millón 874 mil 003 pesos, para la gestión estatal, 968 mil 501 pesos; al Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, un millón 791 mil 720 pesos; a la Escuela Normal de las Huastecas,3 millones 090 mil 537 pesos.

A la Escuela Normal “Valle del Mezquital,”, 3 millones 095 mil 269 pesos; correspondiente a la Escuela Normal Sierra Hidalguense, 2 millones 491 mil 720 pesos; para la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, un millón 971 mil 611 pesos y hacia la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” Tepatepec, 17 millones de pesos.

Este dinero no podrá utilizarse para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos, sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os que laboren en algunos de los institutos de educación; arrendamiento para oficinas y equipo, tratamiento médico o apoyos económicos directos a los educandos.

Contratación de personal académico, técnico y de apoyo; entrega de reconocimientos especiales y cualquier tipo de obsequios a personal interno o externo, sin excepción; desarrollo de cursos, talleres y demás actividades ajenas a los enfoques, propósitos y contenidos de los planes y programas de estudio 2018 y 2022 de las licenciaturas en educación normal.

Adquisición de vehículos para transporte de menos de 12 plazas, no automóviles particulares o camionetas tipo SUV o utilitarios, equipo tecnológico usado de cualquier índole, solo se financia equipo tecnológico nuevo; pagos de inscripciones y colegiaturas para estudios de educación superior de programas que no pertenecen al Programa Nacional de Posgrados (PNP).

Para gastos de la operación local en la adquisición de equipo de cómputo, celulares, equipo administrativo, línea blanca, material de oficina, papelería o vehículos, ni tampoco para pasajes y viáticos Internacionales; u otros fines distintos a los establecidos; tampoco para pago de servicios de agua, luz, teléfono y predial; servicios de fletes, maniobras y seguros de bienes patrimoniales; vigilancia, cualquier tipo de cargo o impuesto derivado por obligaciones fiscales o comisiones por manejo de cuentas bancarias o gastos de representación.

El citado programa se adscribe al eje 2 política social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del cual articularán acciones del gobierno federal en el ámbito educativo siendo una de sus vertientes la de garantizar el acceso efectivo de los mexicanos a una educación de excelencia, con ello contribuir con acciones puntuales y pertinentes.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en dicho programa etiqueta recursos enfocados en la revisión de los planes de estudio y su validación por parte de instituciones reconocidas; la definición de contenidos, enfoques de enseñanza, normas y estándares de evaluación de resultados; la inclusión de nuevas asignaturas, así como la posibilidad de establecer mecanismos para que tengan acceso a diversos materiales educativos; así como aspectos esenciales para fortalecer la excelencia en todos los niveles educativos.

Con esta acción, pretenden cumplir con diversos objetivos académicos de elevar el aprovechamiento de los estudiantes normalistas; apoyar la superación de docentes y directivos de las instituciones de formación, desarrollar programas de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes, realizar el seguimiento de egresados con objeto de valorar la calidad de la formación proporcionada y enriquecer los procesos educativos.

Promover la cultura de la evaluación para favorecer la acreditación de los planes y programas de estudios y la certificación de los procesos de gestión; fortalecer especialmente a las normales bilingües interculturales, a fin de favorecer la adscripción de las personas docentes en las localidades y regiones lingüísticas a las que pertenecen, así como impulsar programas de formación, actualización y certificación para las futuras maestras y maestros en las lenguas de las regiones correspondientes.

Apoyar la actualización e implementación de los planes y programas de estudio de las escuelas normales; diseñar e implementar acciones para la movilidad académica, intercambios académicos y convenios entre instituciones de educación superior nacionales o internacionales.

Mejorar el mobiliario y el equipamiento con tecnologías actualizadas y la capacitación para su uso, a través de la implementación de tecnologías de información; optimizar o ampliar la infraestructura física para el desarrollo de las actividades de todos los actores.

DATOS

REPARTO

Para atender las necesidades de las escuelas normales, un millón 874 mil 003 pesos, para la gestión estatal, 968 mil 501 pesos; al Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, un millón 791 mil 720 pesos; a la Escuela Normal de las Huastecas,3 millones 090 mil 537 pesos. A la Escuela Normal “Valle del Mezquital,”, 3 millones 095 mil 269 pesos; correspondiente a la Escuela Normal Sierra Hidalguense, 2 millones 491 mil 720 pesos.

CONDICIONES

Este dinero no podrá utilizarse para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos, sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os que laboren en algunos de los institutos de educación; arrendamiento para oficinas y equipo, tratamiento médico o apoyos económicos directos a los educandos. Contratación de personal académico, técnico y de apoyo; entrega de reconocimientos especiales y cualquier tipo de obsequios a personal interno o externo, sin excepción.