Tasa de desempleo del 2.3 por ciento

– Más de 40 mil personas demandan un trabajo en la entidad, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo

CONTEXTOS

Alberto Quintana Codallos

Hidalgo tiene una tasa de desempleo del 2.3 por ciento lo que representa que más de 40 mil personas demandan un trabajo en la entidad, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Javier González Hernández.

El funcionario estatal destacó que las nuevas inversiones habrán de generar 122 mil nuevos empleos, pero la demanda que personas buscan un empleo formal no es suficiente.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30 por ciento tiene un empleo formal, mientras que el 70 por ciento de los trabajadores se encuentra subempleada.

Es decir que realizan actividades o acciones que no están registradas en el IMSS y, por lo tanto, estas personas no reciben los derechos y prestaciones laborales conforme a la ley federal del trabajo.

Javier González, agregó que los egresados de las diversas universidades y tecnológicas que se localizan en varias regiones de las entidades son la mano de obra que demandan las nuevas industrias que llegan al estado.

Por ello, se mantiene una comunicación permanente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para verificar que perfiles requieren las nuevas inversiones.

En este contexto, es como se determina las carreras profesionales que se otorgan en las universidades, para que los alumnos se concentren en esas necesidades y no tengan que emigrar a otros estados en busca de empleo.

González Hernández, aclaró que la dependencia estatal no genera empleos, sino vincula a las personas que demandan un trabajo y los enlaza con industrias que requieren mano de obra.

Destacó que la actual administración estatal es un aliado de los empresarios, y protector de la clase trabajadora, por lo cual a través de las ferias de empleo se busca a la población insertarlos a la actividad productiva del estado de Hidalgo.