Desarrollos turísticos y ciudadanos retiran a comerciantes ambulantes

-Varios de los inconformes se resistieron a dejar sus puestos dentro de los espacios públicos, pese a que les ofrecieron reubicarlos en otro sitio

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Después de varias horas de estar bloqueada la carretera federal México- Laredo por parte de comerciantes informales de Ixmiquilpan, esta vía fue abierta después de que ciudadanos y socios de desarrollos turísticos del municipio, se organizaron para exigir a los vendedores que se retirarán del lugar.

El pasado viernes 15 de noviembre, personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Ixmiquilpan, a cargo de José Martín Ángeles, llevó a cabo la liberación de los espacios públicos de la zona centro de Ixmiquilpan y áreas aledañas. 

Esta acción se generó luego de un largo proceso de diálogo entre las diferentes organizaciones de comerciantes; sin embargo, varios de los comerciantes se resistieron a dejar sus puestos dentro de los espacios públicos, pese a que les ofrecieron reubicarlos en otro sitio.

De acuerdo con el mismo ayuntamiento, más del 60 por ciento de los comerciantes ambulantes, cuenta con locales comerciales dentro del mercado Morelos y plazas del municipio, por lo que era innecesario que se mantuvieran en espacios públicos, mientras que el resto proviene de diversos estados de la República.

Se precisó que a fin de no atentar contra el oficio de los comerciantes, también se les buscó un espacio por lo que desde el pasado viernes debería establecerse en la “PLAZA HYADI”; con domicilio en Lázaro Cárdenas S/N, en el barrio de San Antonio donde se tiene 245 lugares para el comercio y 61 para el área de alimentos, además de sanitarios y más de 80 cajones de estacionamiento.

Debido a esta situación, los vendedores inconformes, agredieron a funcionarios y tomaron las calles de Ixmiquilpan, además de bloquear la carretera federal por varias horas, exigiendo la presencia del alcalde Emanuel Hernández Pascual.