Mineras reanudan actividades tras abrir vialidades
ZIMAPÁN
Tras los diálogos entre autoridades estatales, municipales y los diferentes sindicatos de transportistas de Zimapán, ayer nuevamente se abrió las vías de comunicación que conectan las diferentes minas que se encuentran en esta demarcación para reanudar actividades.
Desde el pasado 13 de octubre, el acceso a la comunidad de Garabatos fue bloqueado por un grupo de transportistas denominado “Sindicato del Cemento”, acción que afectó la conexión hacia minas como Carrizal, Mining, Purísima y SAGO entre otras.
El denominado Sindicato del Cemento presuntamente procedente del estado de México, mantiene pugna con los sindicatos locales, mismos que escalaron a otros niveles hasta llegar a paros laborales, manifestaciones y la denominada “Mega Marcha”, que llego a la capital hidalguense para dialogar con autoridades estatales.
Tras los diálogos con autoridades estatales, se lograron acuerdos, entre ellos, la denominada libertad de bien, el aseguramiento de la legalidad para los trabajadores, el respeto a los convenios establecidos de transporte y exigir que el “Sindicato del cemento” cumpla con los requisitos legales que lo amparan como sindicato, fue entonces que los manifestantes regresaron a Zimapán.
Aproximadamente a nueve de la noche arribaron los manifestantes a Zimapán, donde se dio a conocer los acuerdos logrados, por lo que ayer nuevamente se abrieron los accesos a los sitios mineros sin mayor incidencia y bajo el resguardo de cuerpos de seguridad, cuyo objetivo era vigilar las vías de comunicación. (Hugo Cardón Martínez)