Buscan revocar sentencia de Sala Regional Especializada
-El gobernador interpuso el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-1182/2024 por el señalamiento de presunta vulneración en la pasada elección presidencial
CONTROVERSIA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Pretende el gobernador, Julio Menchaca Salazar, revocar la sentencia de Sala Regional Especializada en la que dio vista al Congreso de Hidalgo ante la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad por la difusión de un desplegado en el que respaldó a la entonces precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Del procedimiento especial sancionador SRE-PSC-572/2024, Acción Nacional (PAN) denunció al gobernador hidalguense y otros mandatarios por firmar y divulgar un desplegado del 30 de diciembre del 2023, durante periodo de precampaña, en el que aparentemente atentaron a la equidad, presunto uso indebido de recursos públicos y el beneficio indebido.
La Sala Regional Especializada consideró que dicha misiva constituyó propaganda política, al presentar a Claudia Sheinbaum ante la ciudadanía mediante la difusión de su ideología, valores o principios, lo cual violentó la imparcialidad.
De igual manera, que los gobernadores no se deslindaron de forma alguna de la conducta, de ahí su grado de responsabilidad directa en la medida en la que supieron de dicho desplegado, toleraron su difusión y consintieron tácitamente el uso de su nombre y cargo público.
Por tanto, multaron con 10 mil 857 pesos, 100 unidades de medida y actualización (UMA), a Claudia Sheinbaum, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, también dieron vista a los Congresos de Hidalgo y otros para que con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que corresponda por el actuar y responsabilidad de los gobernadores, tomando en cuenta el número de infracciones de cada caso.
Por ello, el mandatario hidalguense interpuso el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-1182/2024, bajo la ponencia de la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, con la intención de refutar dicha sanción.
Cabe recordar que Menchaca Salazar expresó en sus alegatos ante Sala regional Especializada que era falso que haya incurrido en el presunto uso indebido de recursos públicos, ni vulneró los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda, así como que haya realizado actos anticipados de campaña en favor de Claudia Sheinbaum.
Que la denuncia no cumplió con los elementos requeridos para acreditar fehacientemente los actos anticipados de campaña; no era posible advertir algún vínculo electrónico que lo relacionara con los hechos materia del expediente, ya que las publicaciones de las que presuntamente difundió el desplegado no se le atribuyen.
Asimismo, que con base en la presunción de inocencia y al principio in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado), resulta sostenible decretar la inexistencia de las infracciones que le imputaron.