Museos comunitarios, por desaparecer
– Hidalgo cuenta aproximadamente con 37 centros con estas características que agonizan por la falta de apoyo de parte de autoridades federales, estatales y municipales
CULTURA
Milton Cortés Gutiérrez
Advierten responsables de museos comunitarios que estos espacios agonizan y de continuar así, se perdería parte de la historia prehispánica de las comunidades en las que aún tienen presencia.
Susana Vera Camacho quien ha trabajado de cerca con distintos espacios de exposición prehispánica en la entidad, señaló que Hidalgo cuenta aproximadamente con 37 museos con estas características que agonizan por la falta de apoyo de parte de autoridades federales, estatales y municipales.
“Son alrededor de 37 museos, pero hablamos de que algunos de ellos se componen solamente de dos salas, de espacios muy pequeños que en su mayoría no se encuentran en condiciones óptimas para fungir como tal por la falta de apoyo; otros más son un poco más grandes pero presentan deficiencias en sus estructuras, carecen de luz eléctrica, agua potable y otros servicios porque con las cuotas de la poca gente que llega a visitarlos es imposible cubrir gastos de esta índole”.
Expresó que en su mayoría los museos comunitarios presentan parte de la historia prehispánica y antropológica del estado, dando cuenta de la historia mediante códices, figuras y demás objetos utilizados por quienes conformaron las culturas que recorrieron o se establecieron en Hidalgo hace muchos años.
“Es triste observar cómo no existe interés por apoyar estos espacios; en algún momento algunos de ellos han recibido una mínima aportación por parte de la Federación o el Estado que sirve para muy poco, porque no hay recursos que permita a los responsables sostenerlos y como consecuencia hoy están en franca agonía”.
Indicó Vera Camacho que la Red Estatal de Museos ha hecho su parte para apoyar estos espacios; sin embargo también les resulta insuficiente brindar atención o apoyar la totalidad de los mismos en razón de sus necesidades.
Algunos de los espacios más significativos y que mantienen hasta ahora sus puertas abiertas son solo tres, ubicados en Zempoala, Chilcuahutla, Ixmiquilpan y Huichapan.
Dijo que hay que destacar el trabajo que han realizado sus responsables quiénes son los que han emprendido gestiones para mantener abierto los sitios.
Señaló que en la fase preocupante en la que se encuentran los espacios, es necesario que por medio de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Turismo en el estado y de los propios ayuntamientos intervenir para salvar los museos comunitarios que requieren la atención inmediata.
De igual forma consideró urgente que por medio de las estrategias turísticas que se han proyectado a nivel municipal y estatal se dé cuenta de la existencia de los museos, ya que en la mayoría de los municipios que cuentan con uno de ellos, incluidos pueblos mágicos, no se integra en su oferta turística la visita para conocer parte de la historia prehispánica del lugar.
Lamentó que a lo largo de los años los gobiernos municipales hayan prometido procesos de renovación los cuales nunca han llegado, además de dejar a su suerte a las comunidades qué son las responsables de mantener viva una parte de su historia.