Estado debe  garantizar la  protección  de animales

SENADO

En comisiones, el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen por el que se reforma la Constitución con el fin de establecer que el Estado debe garantizar la protección, trato adecuado, conservación y cuidado de los animales, así como la prohibición del maltrato a dichos seres vivos.

La reforma a los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución fue avalada hoy por las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera; Puntos Constitucionales, así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En el análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista (Morena) destacó que esta reforma coincide con las acciones expuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en los trabajos del G-20 en Brasil, donde presentó políticas clave para la reforestación, como el programa Sembrando Vida y programas ambientales que se impulsan desde el Legislativo.

“Como hidalguense quiero decirles que me da gusto colaborar con este dictamen, porque vengo de un Estado con gran riqueza ambiental y estamos frente a una reforma trascendental que le da reconocimiento en la Constitución a los animales, desde una perspectiva de derechos fundamentales que regulan nuestra convivencia como seres humanos con nuestro entorno, con las especies y parte de este mundo que todas y todos integramos”, expresó.

La senadora Simey Olvera, quien fungió como secretaria de las comisiones, ahondó que con esta reforma se emitirán las leyes concurrentes en materia de protección y bienestar de los animales.

Y es que con estas modificaciones a la Constitución se impulsa que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de los animales, además establece que queda prohibido el maltrato a los animales y el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los mismos.

El Congreso de la Unión también deberá expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales. (Staff Crónica Hidalgo)