Advierten sobre consumo indiscriminado

 – Medida a la que recurren para combatir malestares provocados por enfermedades respiratorias

 DE ANTIBIÓTICOS O FÁRMACOS

Staff Crónica Hidalgo

La toma indiscriminada de antibióticos o fármacos para combatir malestares provocados por enfermedades respiratorias puede generar resistencia y complicaciones a la salud, advirtió el neumólogo y alergólogo, Javier Hernández Romero.

El especialista adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Alta Especialidad indicó que las resistencias bacterianas que genera la toma de medicamentos sin prescripción médica puede dificultar el tratamiento de infecciones graves como la neumonía que puede empeorar hasta requerir cuidados intensivos.

Agregó que el 90 por ciento de los casos de infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que no se requiere de antibióticos e indicó algunas medidas sencillas de prevención, principalmente en la población más vulnerable a contraer este tipo de enfermedades que son los menores de 5 años, adultos mayores de 60, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Entre ellas el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, desinfectar superficies, evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, consumir frutas y verduras, y vacunarse contra la influenza y Covid-19.

Hernández Romero reiteró que los pacientes con infecciones respiratorias de origen viral generalmente requieren de analgésicos como Paracetamol y descanso para superar los síntomas sin ninguna complicación.

“Sigamos cuidándonos, vacunándonos y siendo responsables con nuestra salud y las medidas de prevención, como evitar la automedicación. Hay que ser muy responsables en nuestras conductas sociales esta temporada invernal”, indicó.

Finalmente, resaltó la importancia de acudir a la unidad médica de IMSS-Bienestar más cercana al presentar el menor de los síntomas como escurrimiento nasal, tos, dolor de cuerpo y de cabeza o fiebre. En las 484 unidades y en los 18 hospitales federalizados el personal de la salud proporciona el tratamiento más seguro, efectivo y gratuito.