Preocupa lirio acuático
– Su presencia en Presa Rojo Gómez inquieta a campesinos de Alfajayucan
CASO
Hugo Cardón Martínez
Campesinos de Alfajayucan externan preocupación debido a la presencia de lirio acuático en la Presa Rojo Gómez, plaga que ha cubierto el 80 por ciento este cuerpo de agua, sin que hasta el momento las autoridades hayan actuado para erradicarla.
Autoridades municipales confirmaron la presencia de esta planta, misma que representa un riesgo para la fauna del lugar y sector productivo, pues esta planta invasora se extiende y reproduce rápidamente, lo que propicia que impida el paso de luz, acabando con ello, el oxígeno en el agua.
Debido a esta situación, solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, pues la presencia de esta planta en la presa Rojo Gómez podría agravarse y llegar a otros cuatro embalses que se tienen en el municipio que operan como desarrollos turísticos.
Sobre este tema, las autoridades municipales informaron que ya se busca el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para combatir el lirio acuático.
De acuerdo con las autoridades, la presencia de esta planta no solo afecta a la flora y fauna del lugar, sino también están provocando proliferen los moscos que podrían generar el dengue, el cual es un tema ya presente dentro de la región del Valle del Mezquital.
Cerca del embalse Rojo Gómez se encuentran las comunidades de Cerro Azul, La Cañada, Xamage y La Piedad, en esta última se ubica el Centro Ecoturistico denominado el TKRU, el cual también cuenta con una presa y teme que el lirio llegue a esta presa donde se producen peces para el consumo.