Bloquean bulevar Santa Catarina

-Inconformes impidieron, por espacio de tres horas, el flujo en la citada arteria: expusieron sus motivos  

CONTEXTO

Milton Cortés Gutiérrez/ Aldo Falcón Jiménez

Vecinos de los fraccionamientos La Herradura, La Hacienda, Sindicato Mexicano de Electricistas y Esmeralda bloquearon ayer la circulación sobre el bulevar Santa Catarina, en Pachuca, y lograron momentáneamente detener la construcción del albergue para migrantes que se edifica en esa zona.

Los inconformes impidieron por espacio de tres horas (iniciando antes de las 8 horas de este 22 de noviembre) el flujo en el citado bulevar para externar el descontento que, afirmaron, existe en toda la zona por los efectos que traería consigo la apertura de un espacio de ese tipo.

Desde días previos al sitio, los quejosos señalaron que por experiencias que se han tenido en otras ciudades del país, la construcción de esos espacios de ayuda ha generado la concentración masiva de migrantes con resultados poco favorables para la sociedad.

Aunque dijeron que no se trata de negar el apoyo a quien lo requiere, se ha dejado evidencia de que en otras entidades que la presencia de algunas personas de otros países que se internan en México de manera ilegal en su trayecto hacia el norte, ha heredado delincuencia e inseguridad entre otras situaciones. “Además, la obra resulta innecesaria ante las carencias que se tienen en los rubros de obra pública, alumbrado, drenaje, entre otras necesidades que privan en el lugar y que obligan al gobierno a priorizar en acciones de impacto para la sociedad de la capital del estado”.

Indicaron que al menos en los fraccionamientos cuyos habitantes promovieron el bloqueo de ayer, existe cualquier cantidad de necesidades que no han sido atendidas por el municipio y menos por el gobierno estatal.

Añadieron que previo al anuncio de la construcción del albergue no existió ningún tipo de información para los vecinos del lugar, además de decirse sorprendidos por la inversión que afirman, se destinará a los albergues de Huejutla, Tepeji, Ciudad Sahagún y el que está en construcción, en el que asegura destinarán 200 millones de pesos.

Poco antes del mediodía los inconformes liberaron ambos sentidos del bulevar Santa Catarina en espera de una resolución favorable de parte del gobierno de Hidalgo, cuyos representantes ya habían aceptado iniciar con mesas de diálogo.

La casa de atención a migrantes fue proyectada por el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH).

Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato DIFH, fue quien anunció en su momento la construcción de este espacio en un predio perteneciente al gobierno del estado y anticipó que el único fin es ayudar a quien lo requiere.