Atender primero las causas antes de implementar Secretaría de las Mujeres

-RESPUESTA. El gobernador subrayó que su administración prioriza las políticas públicas en favor de las mujeres, siempre con el uso adecuado del presupuesto

 EFICIENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Consideró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que antes de instaurar la Secretaría de las Mujeres dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, primero es necesario atender las causas de fondo y evitar más burocracia.

A nivel federal, sustituyeron el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) por la Secretaría de las Mujeres, que entre otras funciones también acompañará el denominado sistema de cuidados, además de contribuir en la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos públicos gubernamentales.

Incluso, diputados de la LXVI Legislatura hidalguense, tanto de Morena como Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) formalizaron tal propuesta; cuestionado al respecto, el gobernador subrayó que su administración prioriza las políticas públicas en favor de las mujeres, siempre con el uso adecuado del presupuesto.

“Estamos en un proceso de utilización efectiva de los recursos públicos, más que de estructura, se van a destinar los recursos y se han estado destinando los recursos para impulsar todas las políticas públicas que permitan tener en el centro de su responsabilidad una vida más decorosa para las mujeres, tanto en su área de la protección de sus derechos, como en el potencial productivo que pueden desarrollar”.

Agregó que desde la campaña hubo representantes de grupos históricamente vulnerados como las mujeres, indígenas, migrantes, personas con discapacidad o de la diversidad sexo genérica que planteaban la instauración de secretarías para atender sus necesidades o problemáticas, no obstante, es necesario antes evaluar esa medida a fin de impedir gastos onerosos.

“Estamos incluso por las cuestiones presupuestales en la posibilidad de fusionar algunas áreas, más que de crear otras, porque ha habido inquietudes desde la campaña de crear un área especializada a nivel de secretaría, digamos para migrantes, para pueblos indígenas, para mujeres, pero nosotros consideramos que se deben utilizar sí los recursos para estas áreas, sin necesidad de generar una estructura más. Considero que se dedica el dinero suficiente y se debe dedicar más, en lugar de tener estructuras burocráticas, de destinarlo a los sectores que deben de ir enfocados”.