Sacudida

Andrés Torres Aguirre

La Transformación que inició, oficialmente, hace dos años en Hidalgo, tiene dos certezas si de aprobación social se habla: el hartazgo de la ciudadanía respecto a los viejos partidos políticos y que sean quien sean sus candidatos, tendrán ventaja electoral solamente por llevar el guinda en su pecho.
Con esta enorme ventaja, Morena Hidalgo quiere construir sólido; a diferencia de otras entidades, el movimiento local va por 84  estructuras municipales,cuya edificación arranca en enero.
Con las recientes expulsiones de 10 ex militantes (la cifra podría duplicarse en cuanto concluyan los procesos pendientes), la dirigencia hidalguense mandó un mensaje fuerte y claro respecto al orden y disciplina que desde ya, espera de sus militantes.
Pero el “apretón de la transformación”, no solo opera a nivel partidario; la estructura oficial también acusó recibo. No hay mejor ejemplo que la sustitución en la titularidad de la coordinación de Comunicación Social donde es evidente el cambio visión, de rumbo, paradigma y principalmente, la lucha contra la corrupción.
En puerta tenemos una “sacudida”; ese fue el adjetivo exacto que usó un funcionario de primer nivel, quien confirmó a las Vocales Extraviadas, próximas sustituciones.
En otro frente del trabajo por un nuevo régimen, el secretario de gobierno Guillermo Olivares, es el único general (bajo la orden del gobernador Julio Menchaca), en  el campo de la transformación burocrática hidalguense.
Guillermo Olivares lleva poco más de 24 meses trabajando un liderazgo entre los integrantes del gabinete. Esta labor, en algunos momentos se tradujo en los medios como batallas o desencuentros; actualmente es indiscutible que el secretario de gobierno, ganó con resultados la confianza de  sus compañeros y compañeras de gabinete.
En la secretaría de gobierno, ningún asunto es desentendido o delegado: giras, reuniones y entrevistas, saturan la agenda diaria. Bajo un sello propio y con el mínimo de recursos posible, Olivares y su equipo responden a las necesidades que apremian en la política interna de Hidalgo.
Como mencioné al inicio de esta columna, la cercanía a la población es fundamento en el proyecto de gobierno de Julio Menchaca; las rutas de la transformación son una vertiente eficiente del plan pero la operación política de ese proyecto se apuntala discreta y exitosamente por el secretario Olivares.

 

X: @LasVocalesRadio