Ataques entre candidatos destacan en el debate

– Únicamente acudieron tres de los seis contendientes

EXTRAORDINARIA EN CUAUTEPEC

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ataques y acusaciones entre los aspirantes a presidentes municipales a Cuautepec de Hinojosa, Amado Cázares Pérez de Acción Nacional (PAN) y Jorge Hernández Araus de la candidatura común “Seguiremos haciendo historia en Hidalgo” durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Para dicha actividad únicamente acudieron tres de los seis contendientes: Lizania Vázquez Paz de Movimiento Ciudadano (MC); el panista, Amado Cázares; y el abanderado de Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Jorge Hernández; por lo que desdeñaron el ejercicio los suspirantes del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Entre los tópicos que expusieron fueron seguridad y justicia, aunque nada relacionado al robo de combustible, que es uno de los principales delitos que ocurren en la demarcación y mantiene los primeros lugares a nivel nacional en tomas clandestinas de hidrocarburo; de igual manera, sobre economía y generación de empleos.

A partir del tema de seguridad y justicia, Cázares Pérez mencionó que para combatir la incidencia delictiva también es necesario otros aspectos como alumbrado público, rehabilitar las carreteras y gestionar la construcción de centros de salud, de igual manera, aprovechó para señalar al “morenista” porque no hizo nada por la demarcación cuando fue diputado local y presidente del concejo municipal interino.

Criticó al exdiputado por la falta de comprobación de recursos públicos durante su pasó en el Congreso local y denunció en las diferentes rondas sobre presunta coacción con dinero a la población de Cuautepec a cambio de su voto.

Por su parte, Hernández Araus replicó que solo fungió como presidente interino durante tres meses y que su función como diputado local nada tiene que ver con dotar de seguridad al municipio, además respondió sarcásticamente frases como “ya te gané una vez y te voy a volver a ganar”, en tanto que presumió el apoyo que tiene de los familiares del panista, “ellos si respaldan la cuarta transformación”.

Estimó que para solucionar la inseguridad, ejecutarán los fondos federales y optimizarán el centro de mando, consolidar comités de participación ciudadana, instaurar alarmas vecinales y programas deportivos.

La abanderada “naranja” refirió que las policías municipales requieren mayor atención, capacitación, uniformes y condiciones dignas, servicio médico y bonos; además incentivar la prevención del delito desde la familia y escuela.

En otros cuestionamientos sobre economía, Lizania Vázquez expresó la importancia de reforzar los proyectos de textilería, principalmente, el panista subrayó el apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios, mientras que el de Morena y PNAH comentó que Cuautepec requiere turismo para reparar la derrama económica.

De las últimas participaciones, Araus contradijo al aspirante “albiazul” en cuanto a que no existen denuncias en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) y remató, “aunque vayas por tu regiduría, ni vas a entrar”.

Aunque Cázares insistió en las conjeturas hacia el “morenista”, en su mensaje de conclusión agregó la frase “no soy junior, nací y crecí criando borregos, conozco las necesidades de mi pueblo” y finalmente entre lágrimas dijo que no le fallaría al municipio ni a su familia.