Fijan su postura los organismos no gubernamentales

Milton Cortés Gutiérrez

Organismos no gubernamentales se manifestaron en contra de la suspensión momentánea del refugio para migrantes promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) y advierten que detrás de los bloqueos deben existir otros intereses alejados de lo social.

La activista, Mirna Alcántara Ortiz, dijo que el Patronato del DIFH, independientemente de la administración estatal que se trate, trabaja para beneficio de los sectores más vulnerables, por lo que actuar de forma en la que lo hicieron habitantes de al menos cinco fraccionamientos habla de intereses que están por encima de una simple inconformidad vecinal.

Externó que el haber puesto una pausa en las labores de construcción del refugio para convencer a los vecinos de la necesidad que se tiene, también transparente intereses mezquinos y de mínima condescendencia para los temas de política asistencial.

“Muchos de los organismos no gubernamentales respaldamos la iniciativa del DIFH de promover el beneficio para niñas y niños migrantes que necesitan apoyo en su tránsito por el estado, la inversión en las regiones en las que se proyectaron estos espacios es muy positiva y la construcción debe mantenerse en pie “.

Criticó la postura de los residentes a quienes convocó a exigir las mejoras en sus fraccionamientos a los empresarios a los que compraron sus viviendas, quienes son los únicos responsables de las deficiencias que existen en esos espacios habitacionales.

Por su parte los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (SEIINAC) se pronunció por emprender un diálogo informado entre autoridades y vecinos para dejar de lado todo acto que evidencie falta de empatía y posible manifestación de discriminación, xenofobia y racismo.

El organismo demandó una respuesta basada en los derechos humanos que priorice el interés superior de la niñez y garantice condiciones de seguridad y dignidad sin importar su calidad migratoria.

Añadieron que la construcción del albergue debe representar una oportunidad para que desde una perspectiva empática sea posible responder a la crisis migratoria con estricto apego al respeto de los derechos humanos.