Avalan protección y cuidado animal

MINUTA

En sesión ordinaria, diputadas y diputados de la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal, emitida por la primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Alma Rosa Elías Paso, legisladora de Morena, dio lectura al dictamen que indica que queda prohibido el maltrato a los animales y que el Estado Mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y cuidado de los animales, para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente preservación, restauración del equilibrio ecológico y de protección y bienestar de los animales.

En su intervención, el diputado Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que esta reforma busca garantizar la protección de los animales desde la Carta Magna, así como incluir en los programas y planes de estudio la protección de los animales. “La protección animal es fundamental para garantizar el bienestar de todas las especies que comparten el planeta con nosotros”.

Mientras que el legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la compasión hacia los animales “puede sembrarse en la infancia desde los primeros años de vida, determina el comportamiento de cuando sean adultos y evita acciones encaminadas hacia la violencia”.

En su participación, la diputada Diana Rangel Zúñiga, de Morena, recordó que los animales no son objetos, son seres que sienten y sufren, y enfatizó que se deben desarrollar nuevos marcos legales que prohíban prácticas como el maltrato, la explotación industrial, el comercio ilegal y la experimentación científica en animales.

Además, integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Hidalgo y el artículo 243 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, en materia de violencia familiar, emitido por la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Con este dictamen se busca gestionar la capacitación de las personas servidoras públicas que atienden a las personas receptoras y generadoras de violencia familiar, así como realizar campañas de concientización dirigidas a la población en general, sobre la violencia familiar y sus efectos en las víctimas y demás integrantes del núcleo de convivencia e impulsar reformas a su reglamentación que coadyuven en la atención de la violencia familiar.

Miguel Ángel Moreno Zamora, de Morena, dijo que en la actualidad se está presentando un alarmante incremento de conductas violentas con la finalidad de dominar, someter, controlar o agredir a cualquier integrante de la familia. “Ante esta problemática social y derivado de las peticiones que recibí en campaña, generé un compromiso con las y los ciudadanos de mi distrito para registrar, legislar y sancionar con mayor rigor este delito”.

En su turno, el legislador del PVEM, Avelino Tovar Iglesias indicó que la familia es la célula básica de la sociedad y la institución que requiere la protección por parte de las autoridades y la sociedad, para que sus integrantes tengan un desarrollo pleno e integral en respeto a sus derechos humanos, primordialmente el derecho a vivir en un entorno saludable y libre de violencia.

El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante manifestó que el dictamen “reviste la mayor importancia porque impacta al núcleo que conforma nuestra sociedad, el núcleo primario, nuestra familia, protege a las familias hidalguenses, no solamente incentiva las penas y los castigos por este delito, también aquellas medidas que son preventivas en materia de sensibilización, de capacitación y sobre todo de aquellas medidas que nos permitan tener familias hidalguenses unidas y en paz”. (Staff Crónica Hidalgo)