Exigen más políticas públicas contra la violencia de género
SITUACIÓN. De acuerdo con estadísticas, Tepeapulco se mantiene con altos índices de casos en los que la mujer sigue siendo vista con un objeto
DÍA NARANJA
Milton Cortés Gutiérrez
Mujeres de la región del Altiplano se pronunciaron a favor que desde el ayuntamiento se promuevan políticas públicas enfocadas a prevenir la violencia contra del sector femenino, la cual se mantiene presente en varios sectores de la sociedad, principalmente en aspectos laborales y de convivencia familiar.
Durante las actividades promovidas por el Sistema DIF municipal de Tepeapulco, en el marco del Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, participantes señalaron que durante anteriores administraciones no fue posible fortalecer la barrera que disminuyera los casos de violencia y agresión en cualquiera de sus modalidades hacia el sector femenino desde la adolescencia y hasta la mayoría de edad.
Explicaron que como consecuencia el municipio se mantiene con altos índices de casos en los que la mujer sigue siendo vista con un objeto, con reducidas posibilidades de sobresalir, sobre todo al momento de solicitar empleo o al desarrollarse en alguno de ellos.
Coincidieron que en las nacientes administraciones municipales de la región, es necesario aplicar nuevas políticas públicas que no tengan lagunas en el tema de prevención del abuso contra la mujer y mucho menos que se mantenga una línea delgada en la aplicación de la ley para quién o quiénes atenten en contra de la figura femenina.
Celebraron que exista la intención de promover actividades en el marco del día por la no violencia en contra de las mujeres; sin embargo, dijeron que es momento de actuar desde el interior de las presidencias municipales y promover en todas las comunidades información que realmente sea útil para las mujeres.
Solicitaron que desde la instancia del gobierno municipal se fortalezcan la ayuda psicológica y jurídica para las víctimas de maltrato, las cuales lamentablemente carecen de las herramientas necesarias para buscar la solución de sus conflictos.
De igual forma apuntaron que es importante crear los canales de denuncia necesarios con respuesta inmediata para que aquellas féminas que sean víctimas de violencia familiar, tengan a la mano una instancia a la cual puedan recurrir en casos de este tipo.
De igual forma solicitaron un trabajo coordinado entre ayuntamientos de la región en aras de qué se marche en este mismo sentido en virtud del porcentaje de agresiones que se presentan en al menos cuatro de las cabeceras y comunidades de esta zona del estado.