El Consejo Supremo Hñahñu no tiene cabida en el Benito Juárez
-Si bien no se tiene algo personal contra el antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, el espacio que ocupaba debe de disfrutarlo el pueblo
IXMIQUILPAN
Hugo Cardón Martínez
La reubicación del monumento en honor al antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, ubicado en el Parque del Pueblo “Benito Juárez”, generó opiniones a favor y en contra entre la ciudadanía, así como actores políticos de Ixmiquilpan.
Maurilio Muñoz Basilio fue un antropólogo hñahñu originario de la comunidad El Arbolado, en Tasquillo y se destacó por ser vocal ejecutivo del ahora extinto Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, esto durante el periodo de 1973 a1974.
Derivado de su trabajo realizado en la región de Valle del Mezquital, se erigió una estatua en su honor, a quien también estaba relacionado con la organización del Consejo Supremo Hñahñu (CSH).
Recientemente, con los trabajos de rehabilitación que se realizan en el “Benito Juárez”, fue destruida la fachada donde estaban asentando la estatua de Maurilio Muñoz Basilio, la cual fue retirada y resguardada por las autoridades municipales, lo que generó varios comentarios.
Sobre este tema, el alcalde, Emanuel Hernández Pascual, expuso que se tuvo que mover la estatua debido a que hay un nuevo proyecto para el parque donde se prevé una explana y requiere de algunos ajustes en los espacios, no obstante, indicaron que la estatua se encuentra resguardada.
Explicó que mantienen un acercamiento con la familia Maurilio Muñoz Basilio para ver si desean la estatua, pues de no ser así, la reubicarán en este mismo parque.
Dijo que no es un tema personal contra Maurilio Muñoz Basilio y el trabajo que realizó, pero también es cierto que el espacio que ocupa estaba relacionado con una organización política y partidista, lo cual ya no se puede permitirse, pues será un espacio de recreación.