Exigen los ambientalistas frenar venta de pinos naturales
NAVIDEÑOS
Ambientalistas van contra de vendedores de pinos naturales que no cuenten con permiso para su distribución previo al inicio de las celebraciones navideñas.
Externaron que es común durante la temporada decembrina la proliferación de pinos naturales que no son talados de manera legal y otras que son internados al estado sin los permisos correspondientes por parte de las instancias federales correspondientes.
La Organización de Ecología de Hidalgo, mencionó que en los años anteriores han sido reportados al menos tres puestos de venta de pinos talados de manera ilegal, tan sólo en la capital del estado, los cuales fueron inhabilitados en su momento por las autoridades correspondientes.
Anticiparon que los municipios que presentan de forma más recurrente este problema son Pachuca, Tulancingo, Apan y Tula.
Además sostuvieron que parte de la responsabilidad de impedir el crecimiento de estos puntos de venta recae en la población que tiene en sus manos la posibilidad de no adquirir estos ejemplares.
Añadieron que también se presenta otra situación relacionada a ejemplares que son extraídos de espacios naturales de alguna de las entidades del país y son venidos a precios altos bajo el argumento que se trata de pinos naturales de origen canadiense.
La Organización de Ecología convoca a las autoridades a estar al pendiente para que conjuntamente con las instancias correspondientes, se realicen los operativos de supervisión necesarios en los puntos de venta que aparecerán en breve y se logre frenar la comercialización indiscriminada de este tipo de árboles para el presente fin de año. (Milton Cortés Gutiérrez)