Elección extraordinaria
Andrés Torres Aguirre
La elección municipal extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa se llevó a efecto sin incidentes y con una aceptable participación ciudadana. De esta forma se disiparon las predicciones de varios aspirantes y partidos políticos, referentes a una complicada jornada dominical.
Desde que las autoridades electorales de Hidalgo declararon la anulación de los resultados electorales en esa localidad, los partidos opositores a morena insistieron en que las condiciones de seguridad en la zona no eran favorables.
Ante la instrucción de reponer el proceso, la estrategia adoptada por varias organizaciones políticas fue muy clara, acusar al gobierno del estado y a morena de ser los responsables de la inseguridad en el municipio.
Cuautepec es, desde hace muchos años, una zona donde el robo de combustible a los ductos de Pemex representa “un foco rojo”, en el esquema de combate a la delincuencia a nivel local y federal.
Tan grave es la situación, que más de un exalcalde fue señalado por ser cómplice de las mafias dedicadas al “huachicol”.
Durante los preparativos para la elección extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se sublimó y en coordinación con los cinco partidos políticos participantes, organizaron debates y desplegaron una enorme campaña informativa, tareas que incluyeron la instalación de un programa de resultados preliminares.
Al cierre de la presente edición, la elección se desarrolló en calma y el reporte de las 74 casillas instaladas era “sin incidentes”.
Independiente del resultado, el mensaje político que resultó del ejercicio extraordinario es más que importante para las autoridades locales, resalta la paz social y la confianza de la ciudadanía en la autoridad, después de varios meses de especulación.
X: @LasVocalesRadio