Inicia en Hidalgo proceso para elección del Poder Judicial

– Este 2 de diciembre instalaron formalmente el pleno, sin representaciones de partidos políticos

CON MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a las complicaciones, dudas y falta de certeza que provocó la reforma al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará este enorme y complicado reto de organizar dicha contienda para elegir mediante voto popular a ministros, magistrados y jueces el próximo año, sostuvo la presidenta del Consejo Local en Hidalgo, Ma. del Refugio García López.

Este 2 de diciembre instalaron formalmente el pleno, sin representaciones de partidos políticos, para aprobar informes y acuerdos relativos al plan integral y calendario de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, igualmente designaron y ratificaron a consejeros en las siete sedes distritales, y determinaron los horarios de labores, entre otros.

Para este proceso contemplan las etapas de preparación de la elección, convocatoria y postulación de candidaturas, jornada electoral que será el 1 de junio del 2025, cómputos y sumatoria, asignación de cargos, así como calificación y declaración de validez; en todo el país elegirán a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal de Disciplina Judicial, Tribunales Colegiados y jueces de distrito.

A nivel nacional son 881 cargos en disputa, por lo que serán 5 mil 379 candidatos registrados en los respectivos comités de evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Específicamente de Hidalgo elegiremos a los nueve ministros de la SCJN, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de Sala Superior del TEPJF y tres magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, pues la entidad pertenece a la cuarta circunscripción; de igual manera a cinco magistraturas correspondientes al circuito judicial 29 y seis jueces de distrito, dos penales, dos laborales y dos mixtos.

En su mensaje, la presidenta refirió que la institución cuenta con personal capaz, profesional y con experiencia para afrontar esta contienda inédita, aunque insistió en la importancia de que la ciudadanía participe activamente para la capacitación e integración de mesas de casillas.

“El INE tiene un mandato constitucional y habrá de cumplirlo, el instituto no cuestiona la pertinencia de procesos electorales o electivos, organiza los que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, procesos electorales certeros y confiables, esa es nuestra misión, tal como establece nuestra propia carta magna, quienes formamos parte de esta autoridad, en órganos colegiados, incluidos funcionarios de mesas de casillas, protestamos hacer guardar nuestra Constitución y leyes que emanen”.

Luego, cuestionada por medios de comunicación sobre detalles como el costo de la elección, integración de mesas de casilla o centros de votación, diseño de boletas, García López reconoció que son temas que a nivel central todavía no definen, pues el presupuesto dependerá de lo que Cámara de Diputados apruebe finalmente, cabe recordar que el anteproyecto de INE asciende a 13 mil millones de pesos.

De lo que otorguen de recursos estimarán el número de casillas a instalar, cuantos funcionarios dispondrán, además de la logística a implementar para la documentación electoral; igualmente hay otros tópicos que requieren el diseño de lineamientos por parte del Consejo General del INE.

Respecto a la conformación geográfica, pues existen diferencias entre el marco distrital electoral y los circuitos judiciales, el secretario ejecutivo en funciones, Uriel de Jesús López Castillo, expuso la armonización que realizaron a la cartografía, además de puntualizar el número de cargos a elegir y número candidatos.

En la boleta hidalguense aparecerán 81 candidatos para ministros de la SCJN, 45 para el Tribunal de Disciplina Judicial, 18 magistrados de Sala Superior del TEPJF, 27 para la Sala Regional Ciudad de México; además 30 candidaturas para magistrados de circuito judicial y 36 de jueces de distrito.