La primera preposada
SECTO
Mineros de Zimapán organizan la primera preposada en el municipio, acción con la que buscan ratificar la unidad entre los sindicatos de mineros que se tienen en el municipio, cuyo propósito es velar por la estabilidad laboral de sus agremiados
Hace algunas semanas, los sindicatos de mineros se organizaron para oponerse a la invasión de los integrantes del Sindicato del Cemento del Estado de México, quienes pretendían acaparar los trabajos de acarreo de minerales y no minerales dentro de esta demarcación.
Durante este altercado, el Sindicato del Cemento fue acusado de recurrir a la presión de hombres armados y encapuchados para bloquear el acceso a la comunidad de garabatos y obstaculizar actividades en seis minas donde se extraen diversos minerales.
Esta controversia generó que los sindicatos de mineros de Zimapán se unieron con un propósito común, que fue proteger las fuentes de empleo de los habitantes originarios de este municipio, cuyos beneficiarios se calculan en más de mil 200.
Tras lograr acuerdos a favor de los sindicatos locales, estos se han unido, es por esa razón que en víspera de las fiestas decembrinas, empresarios, transportistas y mineros resolvieron celebrar su preposada, esto como una forma de fortalecer su unidad. (Hugo Cardón Martínez)