Mensajeras por la Salud de la Mujer: programa integral
– SSH trabaja con estrategia Yo me quiero, yo me cuido: ya ha capacitado a servidoras públicas de 18 dependencias estatales
ACCIONES
Staff Crónica Hidalgo
Dentro de las acciones del programa integral “Yo me quiero, yo me cuido”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició en octubre pasado la estrategia “Mensajeras por la Salud de la Mujer” dentro de las dependencias estatales de gobierno.
A fin de formar agentes de cambio que ayuden en la prevención del cáncer de seno, la SSH ha capacitado a servidoras públicas de 18 dependencias estatales.
Quienes, a través de pláticas y asesorías, en sus entornos laborales, promueven entre sus compañeras de trabajo, la autoexploración mamaria de manera periódica, y la adopción de hábitos saludables para prevenir este y otros padecimientos.
Cada día 19 de cada mes, las “Mensajeras por la Salud” realizan acciones en las diferentes dependencias gubernamentales, enfocadas en informar y sensibilizar sobre este tema, y otros de importancia, para el cuidado de la salud femenina.
Asimismo, instruyen e incentivan a otras mujeres a realizarse la autoexploración mamaria de forma mensual, empleando la técnica correcta.
Lo que les permitirá identificarclínicos y mastografías como procedimientos complementarios, para de manera oportuna signos y/o síntomas sospechosos, y de ser necoportuno.
En nuestro país, y a nivel mundialesario, acudir a chequeos médicos y/o exámenes un diagnóstico y tratamiento , el cáncer de mama constituye un problema de salud pública crítico, debido al alto número de fallecimientos que provoca.
Adoptando estilos de vida saludables y por medio de la detección temprana, es posible disminuir los altos índices de mortalidad que esta enfermedad provoca.
Es por ello que, con el propósito de mejorar la salud de las mujeres hidalguenses, la SSH, como cabeza del sector Salud en la entidad, mantiene una estrecha coordinación con las demás áreas del gobierno estatal para acercar los servicios médicos hasta los entornos laborales.