Incrementan los casos de intento de extorsión telefónica, reportan

– Situación ha generado preocupación entre integrantes del sector comercial

ATIPLANO

Milton Cortés Gutiérrez 

Reportan comerciantes de los municipios de Apan y Tepeapulco un incremento en los casos de intento de extorsión telefónica durante los primeros días del presente mes.

Expusieron que la situación ha generado preocupación entre integrantes del sector comercial, ya que cada vez son más personas que reportan llamadas telefónicas con fines de extorsión, que afirman, puede provenir de grupos delictivos locales.

Relataron que, mediante el contacto telefónico, los delincuentes solicitan sumas de dinero bajo la amenaza que de no proporcionarlo, intervendrán los miembros de determinado grupo criminal para exigir el pago.

Afirmaron que han sido varios los comerciantes a quienes se les ha amenazado que, de no atender a esa pretensión, se tomarán medidas agresivas hacia sus familias o afectaciones a sus establecimientos.

También dijeron que, en otros casos, advierten de supuestos adeudos por parte de los comerciantes, que de no saldarse también le generan daño a su patrimonio.

Explicaron que la misma situación se vivió en diciembre del año anterior, fecha que aparentemente eligen los delincuentes para ejercer presión sobre los comerciantes y obtener dinero fácil, en el supuesto de un incremento del flujo económico, que afirman, no siempre es real.

Luego de advertir a los locatarios establecidos y comerciantes informales sobre la situación, los afectados solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para evitar que alguien se vea afectado por este delito.

También convocaron a quienes reciban este tipo de llamadas intimidatorias o advertencias por medio de mensajería instantánea, tomar la situación con calma, de preferencia no atender solicitud de números desconocidos y reportar la amenaza a la Policía Cibernética del estado.