Más de 15 mil hidalguenses en comités de contraloría social
DINÁMICA. Resalta Julio Menchaca Salazar importancia de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones como la gestión y seguimiento de la obra pública, así como en el presupuesto de egresos
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Son más de 15 mil ciudadanos hidalguenses quienes forman parte de los 3 mil comités de contraloría social en todo el territorio estatal, de acuerdo con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, esto involucra a la sociedad en la toma de decisiones como la gestión y seguimiento de la obra pública, así como en el presupuesto de egresos.
Al cuestionar al titular del Poder Ejecutivo sobre el presupuesto que erogará la entidad el siguiente año, el cual según el Paquete Hacendario 2025 que entregaron al Congreso hidalguense supera los 71 mil millones de pesos, reconoció que la entidad tuvo una recaudación positiva que generó mayores recursos.
“Nos fue muy bien como entidad, fuimos de las cinco entidades, me parece que la cuarta con mejor trato en el paquete de todas las entidades y esto no es una obra de la casualidad, es una respuesta a la recaudación, estamos en primero o segundo lugar en recaudación, eso quiere decir que hay una solidaridad ciudadana porque hay pago de impuestos y esa respuesta se da porque se está viendo que el dinero se está utilizando de una manera eficiente”.
Reconoció que todavía hay muchas necesidades y reclamos de la población en Hidalgo, como calles sin pavimentar, caminos de terracería y la falta de infraestructura, sin embargo, el objetivo de su administración es distribuir equitativamente los egresos para los 84 municipios.
“Hoy con las ‘Rutas de la Transformación’, que estamos yendo a los municipios y las comunidades que podemos, pero sobre todo con el anuncio de lo que se está haciendo en cada municipio, con pesos y centavos, se instalaron las contralorías sociales, tenemos la participación de un ejército de 15 mil mujeres y hombres, integrantes de 3 mil comités de obra pública, hoy más que nunca se está involucrando a la sociedad, a los ciudadanos, en las actividades de gobierno”.
Estos comités de contraloría social son el fomento a la participación ciudadana en materia de control y fiscalización de recursos públicos, para ello la Secretaría de Contraloría coordina estas actividades con los tres órdenes de gobierno y delinea la organización e incorporación de la sociedad organizada, interesada en la planeación y evaluación de programas de la administración pública.
La contraloría social tiene sustento jurídico en los derechos de información, de petición, de asociación y de participación en diversos sectores de la sociedad para la planeación democrática del desarrollo nacional, los cuales están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.