Cumplirá gobierno estatal con bono para maestros
-Resalta el gobernador que asumieron previsiones presupuestales el 2022 para contar con un recurso específico para eso
ENCARGO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
El gobierno del estado cumplirá con la entrega del bono para jubilados y homologados de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) correspondiente al 2024, de acuerdo con el mandatario, Julio Menchaca Salazar, gracias a las buenas prácticas en el manejo del presupuesto local y apoyo de la federación en este año y el 2023 otorgan dicha prestación en totalidad.
Tras acudir al homenaje para trabajadores de la educación jubilados, el titular del Poder Ejecutivo explicó que asumieron previsiones presupuestales el 2022 para contar con un recurso específico destinado a estímulos laborales de este sector, así como las prestaciones para homologados, mientras que para los años 2023 y 2024, hubo respaldo financiero por parte de la federación.
“Los dos compromisos institucionales se han cumplido desde que entré en funciones en el 2022, fue motivo en otra administración, de la pasada administración, pues de paros y de protestas, que es un derecho adquirido y nosotros lo asumimos, hemos estado en una relación muy cercana con el sindicato, se han destinado los recursos en el 2023, tuvimos una respuesta de la federación, siempre se había tenido una respuesta, (pero) en el 2022 hubo alguna situación que nos obligó a tomar ese compromiso solamente al estado”.
Abundó en que la intención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es apoyar en la cobertura el programa U080, creado a nivel federal para respaldar a las entidades a solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación.
“Solamente en el 2022 no tuvimos respuesta, pero tampoco se quedó sin resolver e inhibimos las protestas para que se ejerciera un legítimo derecho que tienen tanto los homologados como jubilados”.
Confirmó que en estos días ya depositaron los montos correspondientes, 106 millones para 16 mil 727 jubilados y 170 millones de pesos para más de 3 mil homologados, a fin de que la siguiente semana estén disponibles.
Ante medios de comunicación Menchaca subrayó que en 2022 el gobierno federal no concedió recursos económicos para este bono, por lo que la entidad asumió el compromiso con responsabilidad, en contraste, para los ejercicios 2023 y 2024 si hubo respuesta de la federación.
“Como fue la administración federal anterior, ya quedó, pero hubo un buen ejercicio de las finanzas públicas por parte de la Secretaría de Hacienda y sin alterar ningún otro programa, se cubrió, en 2023 si se cumplió, en el 2022 yo creo que ya se quedó pendiente. En los casos de la pasada administración, en el 2023 y ahora en el 2024 estoy seguro que se va a dar, son recursos extraordinarios para respaldar, no es en su totalidad, pero nos ayuda mucho”.
En cuanto al presupuesto para el 2025 aprobado por el Congreso local, que asciende a 71 mil millones de pesos, recalcó la solidaridad por parte de los diputados para etiquetar recursos a dos rubros importantes en su administración, para la Secretaría de Educación Pública (SEPH), 32 mil 475.6 millones de pesos y en la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), 6 mil 726.4 millones de pesos.
“La educación es fundamental ahí van más del 43 por ciento (%) y ha sido una inversión histórica en infraestructura, está generando algunas molestias en las obras, sobre todo de la exigencia de las repavimentaciones en calles, avenidas, pero es una molestia temporal y el beneficio permanente, pedimos la comprensión de los habitantes, pero ya le están apurando y van a ver noticias muy buenas, para todo el estado en infraestructura, en los 84 municipios”.