Innegables las mejoras, en PJEH, con Aladro E.

PJEH

Staff Crónica Hidalgo

Dignificar la infraestructura de las oficinas administrativas, juzgados y salas orales, con el propósito de mantener en condiciones óptimas las áreas de trabajo y las sedes de atención es uno de los principales objetivos de la administración de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), Rebeca Aladro Echeverría, es público. 

Por ello, ahondó el PJEH, desde el inicio de su gestión, la Aladro Echeverría ha implementado recorridos constantes, acercamientos permanentes y una dinámica de puertas abiertas que han permitido detectar necesidades y áreas de oportunidad dentro de la institución. Esto ha derivado en soluciones concretas y eficientes, enfocadas en garantizar tanto mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras del servicio público como espacios adecuados para quienes buscan justicia. 

Durante este año, se concluyeron obras significativas como la construcción y remodelación del Consejo de Familia y de los juzgados 1°, 2°, 3° y 4° familiares de Pachuca. Estas remodelaciones han duplicado los espacios disponibles, mejorando las condiciones de atención y servicios, con una inversión superior a los 8 millones 919 mil pesos. 

Asimismo, ante el aumento de asuntos jurisdiccionales, se amplió el inmueble de la Tercera Sala Familiar, ahora habilitado para albergar a la Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Con una inversión superior a los 13 millones 897 mil pesos, esta obra añadió 796 metros cuadrados y siete nuevas salas de oralidad, reforzando el compromiso de brindar espacios adecuados para una impartición de justicia más eficiente. 

También se concluyó la construcción del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Tenango de Doria, con una inversión superior a los 9 millones de pesos. Este proyecto permitió renovar instalaciones que habían cumplido su vida útil, adecuándolas a las demandas actuales de personal y atención. En el municipio de Jaltocán, se finalizó la ampliación y remodelación del Juzgado Penal y Penal Acusatorio de Huejutla de Reyes, optimizando espacios, mejorando la distribución de áreas y dotándolos de una mejor cobertura de aire acondicionado para garantizar condiciones laborales dignas. 

Adicionalmente, en 2024 se emprendieron importantes proyectos de infraestructura que actualmente están en construcción y se espera concluyan durante el primer trimestre de 2025. Entre ellos destaca el mejoramiento del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Tula de Allende, con una inversión de un millón 853 mil 943.85 pesos, enfocado en optimizar espacios para atender el creciente número de asuntos en la región. En Mixquiahuala de Juárez, se realiza la ampliación del Juzgado Penal Acusatorio mediante la construcción de una segunda planta para salas de oralidad, con una inversión de 7 millones 267 mil 285.01 pesos, dignificando las instalaciones para mejorar la atención a las personas usuarias. 

Por otra parte, se construye un Almacén General del Poder Judicial del Estado de Hidalgo con un presupuesto de 8 millones 354 mil 951.56 pesos, resolviendo una necesidad histórica de contar con un espacio funcional y adecuado para el resguardo de bienes y consumibles destinados a la institución. Asimismo, se amplía y remodela el inmueble de la Coordinación de Actuarios, con una inversión de 4 millones 535 mil 039.85 pesos, prácticamente duplicando el espacio para el personal y mejorando la infraestructura para atender la creciente carga de trabajo. 

La Magistrada Rebeca Aladro subrayó que estos esfuerzos reflejan un firme compromiso por fortalecer la infraestructura física del Poder Judicial, no solo para brindar a las personas trabajadoras del servicio público las condiciones necesarias para un desempeño eficiente, sino también para garantizar a la ciudadanía un acceso a la justicia digno, oportuno y sin distinciones. Estos avances demuestran que la transformación y mejora del Poder Judicial son una prioridad que se traduce en beneficios directos para la sociedad hidalguense.