No seremos sujetos de chantajes: J. Menchaca
Contacto
A partir de los últimos días en que se publicó en redes sociales el bloqueo a realizarse la mañana de ayer, la Segobh, a través de la Dirección General de Gobernación Pachuca hizo contacto con los vecinos para invitarlos nuevamente a dialogar en relación al tema planteado, misma que reiteradamente fue rechazada.
Momentos
Previo a la manifestación, personal de la dirección antes citada hizo presencia en el lugar de los hechos nuevamente para hablar de forma pacífica, negándose los vecinos a acudir a la mesa de trabajo.
– Continuará la construcción del albergue para migrantes al sur de Pachuca. A temprana hora del 13 de diciembre, habitantes de fraccionamientos como Haciendas de Pachuca, La Herradura, Parque Esmeralda y Las Torres bloquearon el tránsito en bulevar Santa Catarina para expresar su inconformidad por la edificación de un establecimiento asistencial para infancias migrantes
SITUACIÓN
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que no frenarán inversión ni regresarán dinero federal por caprichos o chantajes, por lo que continuará la construcción del albergue para migrantes al sur de Pachuca, además justificó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) para retirar el bloqueo vial que realizaron vecinos, pues procuran también el derecho de tránsito de personas ajenas al conflicto.
A temprana hora del 13 de diciembre, habitantes de fraccionamientos como Haciendas de Pachuca, La Herradura, Parque Esmeralda y Las Torres bloquearon el tránsito en bulevar Santa Catarina para expresar su inconformidad por la edificación de un establecimiento asistencial para infancias migrantes, poco después arribó la fuerza pública estatal para retirar a los manifestantes, lo cual generó momentáneamente enfrentamientos.
Cuestionado al respecto, el mandatario hidalguense subrayó que el proyecto deriva de recursos federales para instaurar centros de asistencia social para la niñez y adolescentes en tránsito, por tanto, la entidad cedió un espacio e incluso lo aprovecharían para atender otras situaciones de emergencia.
“En primer término son recursos federales, no se puede cambiar, o se aceptan o no se aceptan, para nosotros ha sido importante esa disposición de recursos porque se han creado espacios en distintas partes del estado que no solamente sirven para migrantes, ojalá nunca se ocupen, pero para un caso de emergencia hay un espacio físico en donde se pueden recepcionar a personas que tengan alguna emergencia, poderles dar cobijo, entonces ya se donó un predio, se está construyendo”.
Como parte del convenio para el fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados de este tipo en las entidades, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó a Hidalgo más de 123 millones de pesos para cuatro municipios, en Pachuca, 71 millones 365 mil 469.53 pesos, Tepeji del Río y Huejutla de Reyes con 19 millones de pesos a cada uno, y Tepeapulco con 14 millones de pesos.
Específicamente en Pachuca, los habitantes de colonias del sur denunciaron que dicho albergue afectaría su vida cotidiana, como desabasto de agua y mayor inseguridad; no obstante, el titular del Poder Ejecutivo refirió que son motivos insuficientes para cancelar la obra.
“Me extraña mucho porque podía parecer una actitud xenofóbica, racista, precisamente para evitar que migrantes estén en lugares a campo abierto, en jardines de las colonias, pues hay un espacio muy grande para poderlos atender y que sigan su camino, normalmente su destino no es Hidalgo, es el norte del país, entonces se va a construir, se va a hacer y estamos en la mejor disposición de escuchar los comentarios, pero no hay ningún argumento sólido que esté frenando una inversión, sobre todo, nosotros no vamos a regresar ningún dinero federal por un capricho de alguien”.
Agregó que existe la disposición de dialogar, siempre en el marco de legalidad, por ello la presencia de la SSPH para retirar a los inconformes, pues también defenderán el libre tránsito de personas afectadas.
“El derecho de tránsito es fundamental, hay el reclamo de cientos de miles de personas que tienen que llegar a su trabajo, a su cita médica y está bien que haya manifestación, ese es un derecho, pero no debe de transgredir el derecho de tránsito de las personas, siempre estaremos por el ejercicio respetuoso de la fuerza pública, pero sin agresión, sin represión para ninguno”.
Finalmente, Menchaca Salazar negó que el gobierno estatal incumpliera con acuerdos, ya que ante todo priorizaron las pláticas con los vecinos, pero sin formalizar compromisos.
“La información que yo tengo es que hubo pláticas, pero después no hubo decisiones contundentes, no hubo compromisos firmes y entonces pues ya se disolvió esa intención de poder estar atendido otras preocupaciones, pero tampoco vamos a ser sujetos nunca de chantajes, estamos en toda la disposición de escuchar todas las preocupaciones de la gente, pero en la forma en que el marco legal lo permite”.