Ajustarán actividades ante recorte, dice INE
PODER JUDICIAL
Pese al recorte presupuestal que determinó la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó las actividades para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación y estimó la instalación de centros de votación, boletas sin papel seguridad, reducción de personal a contratar como supervisores (SE) y capacitadores-asistentes (CAE), entre otras.
Consejeros del INE alertaron sobre la disminución a los recursos que destinarán para las actividades del proceso para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal de Disciplina Judicial, Tribunales Colegiados y jueces de distrito, ya que esto afectará en aspectos técnicos y operativos de las diferentes etapas de preparación.
Aún bajo estas circunstancias, INE comenzó con las diligencias de los mencionados comicios, recientemente efectuó el sorteo del mes que, junto con el siguiente, serán tomados como base para realizar la primera insaculación de la ciudadanía que será visitada e invitada a participar como funcionarios.
Cabe mencionar que excluyeron los meses de marzo y abril, los cuales fueron base para el funcionariado que apoyó en la pasada contienda federal 2024; entonces, tras el sorteo, fijaron a febrero y mayo.
Igualmente, aprobó que las credenciales para votar que vencían el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta la jornada del 1 de junio del 2025.
Además, las consejerías prevén la instalación de centros de votación en lugar de mesas directivas de casillas, contratar menos supervisores y capacitadores-asistentes, disminuirán los apoyos monetarios y de alimentación para personal eventual; para las boletas no contemplarían papel seguridad, consideran al menos seis papeletas únicamente para los cargos federales, pues es posible que concurran en algunas entidades con la elección de jueces y magistrados locales; descartarían nombres y fotos, únicamente por números asignados a cada aspirante, divididos por género.
A nivel nacional son 881 cargos en disputa, por lo que serán 5 mil 379 candidatos registrados en los respectivos comités de evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Para ministros de la SCJN son 81 suspirantes; 45 candidatos para el Tribunal de Disciplina Judicial; 18 magistrados de Sala Superior del TEPJF; 30 contendientes para magistraturas regionales; y de 12 a 60 en promedio correspondiente a jueces de distritos y magistrados de circuito.
Específicamente en Hidalgo toca elegir a nueve ministros de la SCJN, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de Sala Superior del TEPJF y tres magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, pues la entidad pertenece a la cuarta circunscripción; de igual manera a cinco magistraturas correspondientes al circuito judicial 29 y seis jueces de distrito, dos penales, dos laborales y dos mixtos.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que hasta el momento son 11 estados que aprobaron su respectiva reforma al Poder Judicial local, Campeche para que su elección sea el año 2027 y 10 entidades en 2025, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí; en Hidalgo prevalecía en discusión por parte de la LXVI Legislatura. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)