Canalizar a cuatro personas en situación de calle al albergue
PACHUCA
Habitantes, del fraccionamiento Valle de San Javier y Exhacienda Coscotitlán, solicitan apoyo al ayuntamiento de Pachuca para canalizar a por lo menos cuatro personas en situación de calle al albergue invernal, quienes se encuentran en riesgo de sufrir hipotermia.
Familias de esta zona reportan que sobre bulevar San Javier y Rojo Gómez esquina con Río de las Avenidas, indigentes duermen a la intemperie expuestos a las bajas temperaturas, que en Pachuca han marcado durante la madrugada hasta cuatro grados centígrados.
Informaron que algunos vecinos han tratado de convencer a estas personas para que acudan al albergue invernal instalado por el municipio; sin embargo, se niegan a recurrir esta alternativa.
Ante la negativa de estas personas que están conscientes que prevalecen expuestas a contraer hipotermia o alguna enfermedad de carácter respiratorio que se puede agravar, algunas familias les han proporcionado cobijas e incluso un colchón a una persona que se encuentra en condiciones de precariedad.
Indicaron que en el caso de quienes han buscado brindar apoyo a las personas en situación de calle en bulevar San Javier, también proporcionan alimentos, pero señalan que esta ayuda lejos de apoyarlos los ata a permanecer en las calles.
Los solicitantes indicaron que en situaciones similares se han identificado a otras personas que se refugian durante las madrugadas en la parte baja de algunos puentes vehiculares como el Distribuidor Vial La Paz o sobre la Ciclopista del Río de las Avenidas.
Apuntaron que las personas en situación de calle se encuentran ante un inminente riesgo para su salud, que obliga a solicitar que personal adscrito al ayuntamiento los canalice a hacer uso del refugio durante el presente invierno que amenaza con colocar valores muy bajos en el termómetro. (Milton Cortés Gutiérrez)