Pendiente, Reforma Judicial local
–HECHOS. El Congreso de Hidalgo es una de las 18 Legislaturas locales que aún no realizan las adecuaciones necesarias al marco normativo estatal para estar en concordancia con la Federación
PODER LEGISLATIVO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Hidalgo está entre las 18 entidades federativas que todavía no aprueban la reforma al Poder Judicial a nivel local, lo cual implica modificaciones constitucionales y adecuar leyes orgánicas para garantizar que los procedimientos de selección, evaluación y permanencia de jueces y magistrados sean conforme los nuevos estándares federales; el plazo para adecuar dichas disposiciones vence en marzo del 2025.
Tras la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial, en septiembre del 2024, comenzó la preparación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal de Disciplina Judicial, Tribunales Colegiados y jueces de distrito.
Esto incluye aspectos de organización, desarrollo, logística, cómputo, vigilancia y fiscalización de la contienda a celebrarse el próximo 1 de junio del 2025; enseguida, el Congreso de la Unión voto y autorizó las leyes secundarias, apenas en octubre de este año difundieron tales permutas.
Dentro de los 12 artículos transitorios, precisa los mecanismos para la renovación parcial del Poder Judicial mediante elecciones escalonadas, fijan plazos y mecanismos para la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial, además lo relativo a la extinción del Consejo de la Judicatura Federal; particularmente del artículo octavo, concede 180 días a las entidades para que realicen los cambios correspondientes.
En este apartado, refiere que optarán por llevar a cabo su respectivo proceso electivo de personas juzgadoras ya sea en 2025 o para 2027.
Actualmente son 14 entidades federativas que ya aprobaron y/o publicaron las reformas al Poder Judicial local, Campeche, que contempla su elección en 2027, mientras que concurrirán con el proceso federal: Durango, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Sonora y Veracruz.
Esto significa que en 13 estados donde votarán de manera libre, secreta y directa por sus autoridades juzgadoras locales, también lo harán entre 81 contendientes para ministros de la SCJN, 45 candidatos para el Tribunal de Disciplina Judicial, 18 magistrados de Sala Superior del TEPJF; 30 contendientes para magistraturas regionales, así como 12 a 60 en promedio correspondiente a jueces de distritos y magistrados de circuito.
Finalmente, el Congreso de Hidalgo continua con la discusión de la mencionada reforma y sus implicaciones tanto organizativas, estructurales y presupuestales.