Prevenir Trastorno Afectivo Emocional
-Generalmente se presenta a finales del otoño y principios del invierno
SALUD MENTAL
Staff Crónica Hidalgo
Como parte de la atención integral en las unidades de salud, IMSS-Bienestar Hidalgo ofrece atención psicológica enfocada a cuidar el bienestar emocional y prevenir problemas como el Trastorno Afectivo Emocional, una condición que afecta a muchas personas durante el invierno.
La psicoterapeuta Isaura Miranda Otero señaló que los principales síntomas son: fatiga, cansancio, tristeza profunda, alteración en el apetito y mayor demanda del organismo de consumir carbohidratos. También, indicó que de no atenderse puede haber complicaciones severas como pensamientos de muerte o intentos de suicidio.
Añadió que el Trastorno Afectivo Emocional generalmente se presenta a finales del otoño y principios del invierno y puede durar de cuatro o cinco meses debido a que, en este tiempo, hay un déficit de luz solar, siendo los días más cortos y las noches más largas.
Finalmente, la especialista invitó a la población a acudir a la Unidad de Salud IMSS-Bienestar más cercana donde los profesionales de la salud están capacitados para identificar este trastorno y brindar el apoyo oportuno.