Cruz Roja de Ixmiquilpan llega a primeros 36 años
-Tras el paso de los años, se consolidó como una institución fundamental para atender emergencias en el Valle del Mezquital porque también apoya a municipios aledaños como Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Santiago de Anaya y Cardonal
HISTORIA
Hugo Cardón Martínez
El pasado fin de semana, la Delegación de la Cruz Roja de Ixmiquilpan, al mando de César Iglesias, celebró 36 años de vida: ha prestado sus servicios de manera ininterrumpida a las más de 129 comunidades que conforman esta demarcación.
La inauguración de la Cruz Roja de Ixmiquilpan fue un 24 de junio de 1989, fecha que coincide con la celebración del Día Internacional del Paramédico, a fin de hacer un reconocimiento a quienes prestan apoyo como voluntarios dentro de esta institución, sin importar quienes sean los necesitados.
Durante este festejo, se rindió homenaje a los fundadores, entre ellos: Alejandro Anaya Ortiz, Omar Iglesias, Leonardo Martínez, Tomás Torres Medina, Gerardo Torres Medina, Moisés Rangel, Abel Rangel, Alejandro Anaya Raygadas, Mateo Cruz, Ángel Ramírez y Fernando de los Reyes Rangel.
Se recordó que, en los primeros años de vida de esta corporación de auxilio, comenzó como un puesto de socorristas integrado por 12 personas que dependían de municipios cercanos como Zimapán y Actopan, además de Pachuca.
Tras el paso de los años, y el trabajo, se consolidó como una institución fundamental para la atención de emergencias en el Valle del Mezquital, pues no solamente atiende Ixmiquilpan, sino también a municipios aledaños como Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Santiago de Anaya y Cardonal, además de otras regiones o estados cuando así se requiere.
De acuerdo con los responsables de esta corporación, entre los paramédicos, socorristas, médicos y choferes que colaboran en la Cruz Roja de Ixmiquilpan suman aproximadamente 45 personas, además del voluntariado y cuatro más que son personal de base. Cabe mencionar que los paramédicos son certificados por la Cruz Roja Nacional.