Imparable, alza en canasta básica
– La carne roja, pescados, mariscos y uvas incrementaron en precio ante la alta demanda para la elaboración de la cena de fin de año
CAPITAL
Milton Cortés Gutiérrez
En menos de una semana productos de la canasta básica, además de carne roja, pescados, mariscos y uvas se “dispararon” en precio ante la alta demanda para la elaboración de la cena de fin de año.
Vendedores de estos alimentos justificaron la medida como resultado del incremento en el precio al que adquieren sus productos, por lo cual se encarecieron en prácticamente en toda la entidad y no corresponde a situaciones relacionadas con la inflación que obligue a mantener estos costos durante las primeras semanas de enero.
Reconocieron que a pesar de que la mayoría de los puntos de venta presentan esta misma variación, son alimentos y artículos necesarios para las tradicionales cenas de fin de año y como consecuencia tanto comerciantes como consumidores se ven orillados a acceder a su compra.
Las principales carnicerías y marisquerías ubicadas en la capital de Hidalgo como mercados municipales, tianguis y locales establecidos registran desde el reciente fin de semana largas filas de consumidores.
La Central de Abasto de nueva cuenta presentó una movilidad considerable donde también se presentó incremento en el precio de artículos de la canasta básica, así como frutas y verduras de temporada, incluyendo las codiciadas uvas.
Entre los alimentos que registraron al menos incremento de 20 pesos por cada kilo son la pierna y lomo de cerdo, así como camarones, pulpo y pescado de diversas especies.
Advirtieron los comerciantes que el precio al consumidor de estos u otros productos volverán a su precio regular a partir del dos de enero de 2025.
MÁS VENTAS PARA COMERCIO TRADICIONAL. Locatarios tradicionales de Pachuca informaron que sus ventas, previo a las celebraciones de fin de año, mejoraron de forma considerable.
Zapaterías, tiendas de ropa, regalos, telefonía celular, entre otras, en el centro de la ciudad han resultado la demás concurridas durante las últimas horas.
Destacan las ventas de artículos para los rituales de fin de año como ropa interior de colores, veladoras, semillas, además de productos esotéricos.