Encaminan esfuerzos de cuidado en Los Mármoles
PARQUE NACIONAL
Habitantes de comunidades que pertenecen al área que comprende el Parque Nacional “Los Mármoles” mantienen reuniones de trabajo encaminadas a la conservación de este espacio, para lo cual, se han planteado algunas estrategias entre los involucrados.
El Parque Nacional “Los Mármoles”, ubicado al norte del estado de Hidalgo, dentro de lo que considera como la Sierra Gorda, comprende parte de los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, con un área de 230 kilómetros cuadrados.
En el año de 1936, el expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, anunció la creación del área conocida hoy como el Parque Nacional “Los Mármoles” con el propósito proteger el suelo contra la degradación y conservar el clima de la región a través de la restauración de los bosques.
Como parte de los trabajos permanente de conservación que se realizan hasta el día de hoy, se mantuvo una reunión con las comunidades de Villa Juárez en municipio de Nicolás Flores y Mesa de la Cebada, municipio de Jacala de Ledezma.
Estas reuniones estuvieron presididas por personal de la Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Hidalgo, a fin de exponer y orienta a los habitantes de estas comunidades sobre la conservación de los recursos naturales con los que cuentan.
El tema central que abordó el personal de la Profepa, fue la normatividad aplicable en las Áreas Naturales Protegidas y de forma particular referente al uso de recursos forestales para fines domésticos, el cual es muy común. (Hugo Cardón Martínez)