El vértice de todas las lealtades

Algunos actores políticos en la entidad apostaban por un interregno de la política interior, buscaron de todas las maneras posibles incrustarse como candidatos del Partido Morena en las pasadas elecciones, no lo lograron. A casi seis meses no digieren aún que prevalecen otros tiempos y circunstancias, a lo más se le dedican a denostar a los gobiernos municipales y a uno que otro legislador. Sin mayor impacto, pero con la constancia que enseña Joseph Goebbels, con su principio del método del contagio.

Y hay quienes van más allá, tratando de alcanzar otros niveles. Las decisiones de la política estatal han aportado un beneficio invaluable para nuestro estado, desincrustando perfiles que nada abonan y que solo buscan beneficios personales. Tales decisiones han causado descontento con poderosos núcleos oligárquicos de gran capital, muchos originados desde el poder público, lo que los hace ser cautelosos.

La fragilidad opositora está a la vista, el revolucionario institucional solo gobierna un municipio de los 84, el PRD perdió su registro a nivel nacional, y en Hidalgo a pesar de la bocanada de aire que le otorgo el IEEH, en la práctica no existe, la muestra más contundente de la homogenización política es la configuración del Poder legislativo. No existe un solo dique opositor a la fuerza electoral del partido oficial.

Al trabajo político se suma el apoyo social, se han impulsado programas de apoyo con beneficios sin precedentes, para este año el jefe del ejecutivo anuncio una inversión por más de 3 mil millones de pesos, para 216 programas sociales que atenderán a dos millones de ciudadanos hidalguenses.

En términos reales, la aportación es invaluable e histórica. Hidalgo tenía una gran deuda social, con una evidente disparidad entre los que ejercían el poder y quienes habitan las zonas más marginadas del estado.

Casi a la mitad del sexenio, se avizora la construcción de un modelo de gobernanza en el que se articulen intereses y sectores más allá del partido. Maxime cuando el vértice de todas las lealtades permanece en la cúspide de la popularidad y aceptación ciudadana.

 

X: @David_Tenorio