Le bajan a las multas para el PRI
INE
Confirmaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual emitieron otra revisión de los gastos de campaña de la elección local del 2024 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los 3 millones 751 mil 805.93 pesos que inicialmente imputaron, redujeron poco más de 2 mil pesos correspondientes a seis faltas de carácter formal respecto a la omisión de presentar comprobantes.
El Consejo General del INE emitió el documento INE/CG2377/2024 para dar cumplimiento al recurso de apelación SCM-RAP-45/2024, en donde inicialmente el partido controvirtió el dictamen y resolución de los informes de ingresos y gastos de campaña de los comicios de ayuntamientos y diputados locales del año pasado.
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente esa resolución para que el instituto realizará otra valoración fundada, motivada y exhaustiva respecto a los comprobantes de apertura de cuentas bancarias y avisos de contratación de los distritos y/o municipios de Metztitlán, Lolotla, Tepeji del Rio, Yahualica y dos de Pachuca de Soto.
Tras considerar los escritos que el Revolucionario Institucional presentó en su momento para evidenciar avisos de contratación y otros, el INE disminuyó de ocho a seis faltas de carácter formal, entonces una multa en particular pasó de 8 mil 685.60 pesos a 6 mil 514.20 pesos, sin embargo, nuevamente controvirtió el acuerdo en el expediente, SCM-RAP-135-2024.
Al dirimir el fondo del caso, magistrados de Sala Regional Ciudad de México calificaron como infundados los disensos porque la autoridad fiscalizadora se concretó a verificar las conductas relacionadas con las conclusiones que fueron revocadas parcialmente por el mencionado órgano jurisdiccional.
“Lo que dio por resultado que una de las observaciones se coligiera atendida, mientras que la otra se dejó sin efectos, lo que se tradujo en una reducción de la sanción económica que le fue impuesta originalmente al PRI, toda vez que en la resolución controvertida se tuvieron como acreditadas un total de seis faltas formales, en lugar de las ocho que originalmente se previeron en el acuerdo primigeniamente controvertido”.
De igual manera, los jueces estimaron como inoperantes lo que señaló PRI relativo a la presunta falta de exhaustividad y legalidad en la resolución, bajo el argumento de que supuestamente INE no analizó adecuadamente los documentos que presentó para constatar que cumplió con las obligaciones en materia de fiscalización.
Al respecto, el pleno insistió que desde la primera resolución no ordenó cambios en esas infracciones y quedaron firmes, por ello ratificaron el ajuste a las sanciones para el “tricolor”.
(Rosa Gabriela Porter Velázquez)