Seguirán bajas temperaturas para zona centro de Hidalgo
-Se esperan registros máximos de 19 grados y mínimos de 11, con ráfagas de viento que alcanzarán entre los 15 y 20 kilómetros por hora
PRONOSTICO
Milton Cortés Gutiérrez
Las bajas temperaturas permanecerán en gran parte de la zona centro del estado, que estarán acompañadas por lluvias y ráfagas de viento al menos durante las próximas 48 horas, advierten instancias de protección civil de los tres niveles de gobierno.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la capital de Hidalgo se esperan temperaturas máximas de 19 grados y mínimas de 11, acompañadas de ráfagas de viento que alcanzarán entre los 15 y 20 kilómetros por hora.
Lo anterior, por efecto del frente frío número 22, masa de aire polar, vaguada polar y corrientes de chorro polar y subtropical.
Aunque en el norte del país ya se registran las primeras heladas y nevadas del año, el SMN descartó que a pesar de las condiciones que prevalecen en el estado de Hidalgo, exista esa misma posibilidad.
La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Hidalgo señaló que al corte más reciente de este sábado y superado el medio día, se contemplaban condiciones meteorologicas acompañadas de lluvias aisladas, temperaturas mínimas de -5 a cero grados, vientos en dirección al sur de cinco 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros para las próximas horas.
Convocaron a no transitar por avenidas y calles arboladas, no pasar debajo de andamios y edificios en construcción, no permanecer cerca de espectaculares o anuncios, asi como tratar de sujetar techos y techumbres endebles y ligeras.
Por otra parte, el director de Proteccion Civil de Pachuca, Enrique Padilla, difundió que el fenómeno de La Niña se ha establecido de manera oficial.
Señaló por medio de sus redes sociales en las que mantiene informada a la población, que este fenómeno tendrá efectos en todo el país ocasionando durante lo que resta de la temporada invernal la incursión de masas polares y árticas con características de temporada invernal.
El fenómeno de La Niña ocasionará que el tiempo durante la primavera sea contrastante con un calor menos intenso y un mayor desarrollo de precipitaciones.
Lo anterior, debido a la incursión de frentes fríos activos con lluvias y masas frescas, por lo que adelantó que desde ahora se mantienen con monitoreo permanente de las condiciones que se esperan para Pachuca.