Presidenta se escribe con A
Se cumplieron 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, no sólo se consolidan los avances de la Cuarta Transformación, sino que también representa el inicio de una nueva era, una en la que presidenta se escribe con ‘A’. Se siente un cambio de estrategia que ha funcionado para bien. Mucha gente que no estaba tan segura ahora está cambiando su opinión sobre ella. Estos primeros días no han sido fáciles, sobre todo con la percepción de inseguridad en estados como Sinaloa.
Es un problema que heredó el país desde hace muchos años, la conducción de la estrategia de seguridad la tiene el secretario Omar Harfusch, que ha enfatizado la coordinación interinstitucional y la inteligencia. Si hay una política donde la presidenta no apostó por la continuidad es en la de seguridad aunque los efectos de este cambio tardarán en dar resultados. En lugar del “Abrazos, no balazos” de su predecesor, hay más acciones contra los cárteles.
El avance es paulatino pero preciso, y no son otros datos.
En el aspecto económico hay estabilidad, y la prospectiva para este año es positiva. En la parte política, el partido que la llevó a la presidencia, tiene un control casi hegemónico sobre el sistema político del país, con una supermayoría efectiva en el Congreso y el control de la gran mayoría de las legislaturas estatales y gubernaturas, lo cual le permitirá emprender cambios sustanciales en beneficio de la ciudadanía.
Para Hidalgo la confirmación del inicio en el mes de abril de la construcción del tren CDMX-Pachuca, la continuación de la construcción de las carreteras Huasca-Huejutla-Tamazachule, y el proyecto ecológico para Tula, confirma el desarrollo sostenido que habrá de tener la entidad de la mano del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Son diversos los rubros que hay que destacar, pero estos primeros 100 días de gobierno representan la base de lo mucho que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos para el desarrollo de políticas públicas. Estos primeros días tienen un significado simbólico y es el barómetro del poder de una presidente entrante. Claudia Sheinbaum esta la cima de la popularidad y continua en ascenso.
X: @David_Tenorio