Reportan daños en el Parque Nacional El Chico

CORREDOR DE LA MONTAÑA

Señalaron lugareños del Corredor de la Montaña que la construcción de cabañas y chalets, aunado al turismo irresponsable, está causando serias afectaciones al Parque Nacional de El Chico.

Reportó Alberto Carrillo Suárez que grupos de ambientalistas y vecinos de municipios de la zona de la montaña han detectado un crecimiento inmoderado de cabañas propiciado por particulares, quienes han destinado negocios particulares con la construcción de espacios en renta para los turistas.

Mencionó que algunos grupos de ambientalistas se han pronunciado al respecto sin éxito, en el sentido que no se tiene un control en cuanto al crecimiento desmedido en la zona boscosa del Parque Nacional de El Chico, en el que incluso han surgido conflictos al aparecer supuestos propietarios de espacios de bosque que no demuestran su pertenencia, pero sí generan cualquier cantidad de problemas.

“Nos enfrentamos a un crecimiento irresponsable en cuanto a las áreas de construcción de cabañas y chalet en renta para pernocta; tenemos que frenar esa situación, de lo contrario la zona boscosa asemejará a una zona de fraccionamientos de cualquier ciudad, sin importar que para ello se afecte al pulmón natural más importante del estado de Hidalgo”.

El ambientalista apuntó que se requiere la intervención de instancias municipales, estatales y federales para regular el crecimiento inmoderado y promover que ya no existan permisos para la edificación de cabañas y zonas de renta para la pernocta.

Aseguraron que esta situación ha desencadenado también el aumento en la afluencia de turismo irresponsable, mismos que ha propiciado la aparición de nuevas brechas y caminos en espacios donde no deben existir.

El mismo turismo irresponsable, afirman, es el responsable de maltratar ejemplares de arbolado y pino para realizar fogatas, además de contribuir a la concentración de basura en las áreas naturales. (Milton Cortés Gutiérrez)