Juicios aderezarán contienda para renovar la gubernatura

URIEL LUGO

Consideró el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Uriel Lugo Huerta, que podría complicarse la contienda para renovar la gubernatura ante la cantidad de juicios que arriben por tentativa de violencia política por razón de género e irregularidades cometidas durante las campañas, por ello convocó a los actores políticos a la civilidad y respeto a las normativas.

Hasta finales del año pasado, informó el funcionario, registraron al menos cuatro procedimientos especiales sancionadores derivado de posibles vulneraciones en la materia electoral relacionadas a los comicios del Poder Ejecutivo a celebrarse el próximo 5 de junio de 2022.

Por ello, opinó que ante el escenario nacional que actualmente prevalece entre los actores políticos, además de la vigilancia a tópicos relevantes como fiscalización y paridad de género es tentativo un escenario difícil.

“Lo veo sobre todo por cómo está la situación al interior de los partidos, lo veo también por procedimientos especiales sancionadores porque seguramente tendremos muchos, vemos notas a nivel nacional y posturas de activistas, consejeras llaman a los estados que tienen elección de gobernador a que se cuide mucho el tema de violencia política por razón de género, que es un aspecto que no debe pasarse por alto y que tenemos que observar”.

Recordó que al instituto corresponde la investigación, sustanciación y posible remisión al Tribunal Electoral del Estado (TEEH), respecto a los casos relativos a violencia política contra las mujeres; igualmente, sobre aquellas quejas que constituyan vejaciones durante precampañas, intercampaña y campañas.

“El tema de campañas donde seguramente habrá bastantes medios de impugnación, considero que puede ser una elección muy judicializada, esperemos que no, pero si vislumbro ese panorama, puedo equivocarme y sea una elección sencilla, quizá pocos registros tres o cuatro personas, pero estamos en precampañas y uno nunca sabe, faltan muchas cosas, hay elementos que están pasando a nivel nacional que hay que observar y analizar, que esperemos que no se replique en el estado”.

Sin embargo, insistió que las circunstancias pueden transitar con civilidad tanto de la ciudadanía, militantes, partidos políticos, aspirantes y todos los involucrados en una contienda electoral.

“Considero que puede ser una elección calmada si todos contribuyen y se lleva en un marco de civilidad y todo en apego con lo que marca la legislación, ahí no habría problema, pero si deben cuidarse mucho los temas de violencia política por razón de género, en caso de candidatas mujeres y los aspectos de campaña que puedan suscitarse”. 

(Rosa Gabriela Porter Velázquez)