Jales provocan malestar en Zimapán

DEMANDAN ACCIONES

Habitantes de Zimapán piden la intervención de las autoridades municipales y estatales por la contaminación que están generando los jales de las minas, lo cuales se han intensificado debido a los vientos que se tienen en este mes de febrero. 

Desde hace varios años, organización ambientalista como la denominada Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ) han exigido a las empresas mineras que se encuentran en esta demarcación, asuman su responsabilidad en la contaminación de los Jales y tomen acciones para resarcir el daño que se ha realizado durante las últimas décadas.

En el 2020, se anunció el inicio de acciones legales en contra de estas compañías para obligarlas a resarcir los daños que provocan en las comunidades, pues la contaminación persiste pese a que desde el Congreso de Hidalgo se hizo un llamado al cese de contaminación en esta zona.

Esta semana a través de fotografía y videos, pobladores de Zimapán se hicieron un llamado a la empresa minera Sago para calar el área donde están tirando los Jales, ya que era evidente la tolvanera que se tenían debido a los jales que se han tirado y que estaban provocando molestia entre los poblados. (Hugo Cardón Martínez)