Pese a la prevención, persiste la violencia
ALFAJAYUCAN
Aun cuando se han emprendido acciones para prevenir la violencia en contra de la mujer en Alfajayucan, persisten las quejas, pues sólo el año pasado cerraron con dos feminicidios al igual que Actopan, esto de acuerdo con los datos que maneja la organización Semáforo Rojo Delictivo.
En Alfajayucan, al igual que la mayoría de los municipios del Valle del Mezquital, han impartido pláticas para concientizar y prevenir la violencia hacia este sector, pese estas acciones las estadísticas de agresión son altas.
Sólo en Alfajayucan, considerado como un municipio pequeño en esta región, el año pasado fueron dos feminicidios al igual que el municipio de Actopan cuya población es mucho mayor, problemática que también se registra en otras demarcaciones.
En Ixmiquilpan cerraron 2021, con 223 hechos de violencia familiar, mientras que Huichapan hubo 82 y 117 en Mixquiahuala de Juárez, mientras que en Actopan 187 casos de violencia familiar número que son considerado como altos.
En su momento la responsable de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres Actopan, Laura Vizzuet, reveló que durante el confinamiento por covid hubo un incremento de un 26 por ciento en violencia en contra de las mujeres. (Hugo Cardón Martínez)