Intensificar esfuerzos para acabar con esta enfermedad
TUBERCULOSIS
Staff Crónica Hidalgo
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo, la Secretaría de Salud (SSH) enfatiza las acciones para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.
La enfermedad infectocontagiosa se puede curar, se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser. Los signos y síntomas sugestivos de Tuberculosis pulmonar son: principalmente tos y flema de dos o más semanas de evolución. Pueden agregarse: pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.
Actualmente sigue como una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. En Hidalgo, dicha enfermedad se considera un padecimiento prioritario y la SSH cuenta con un programa de acción para la prevención y control, cuyo objetivo es “Cortar la cadena de transmisión y coadyuvar a disminuir la mortalidad por esta enfermedad”; mediante intervenciones y estrategias que permiten garantizar la curación del paciente.
Indicó la SSH que las medidas de prevención son: Aplicar a todo recién nacido la vacuna de BCG; toda persona con tos persistente con flema, por más de 15 días, debe acudir a su unidad médica más cercana para la toma de baciloscopia, misma que es gratuita; mejorar el estado nutricional a través de hábitos nutricionales saludables y fomentar la higiene en cada vivienda; entre otras.
Permanentemente, el personal de salud realiza detección oportuna de casos probables de tuberculosis para su diagnóstico y tratamiento, se lleva un cuidado personalizado, para cada paciente de manera oportuna; el tratamiento integral es gratuito, el cual se brinda bajo la estrategia TAES (Estrictamente supervisado). Se le da seguimiento mensual médico y mediante resultados de laboratorios de control; se realiza estudio a todas las personas que conviven estrechamente con una persona con Tuberculosis, continúan con las medidas de protección respiratoria; y siguen el tratamiento de forma ininterrumpida, como lo indica el médico hasta terminarlo. La duración mínima es de seis meses.
La participación y compromiso de los actores sociales en la aprobación de comunidades libres de Tuberculosis; además de la integración de las Instituciones
de salud, Institutos y Asociaciones Médicas y Civiles ha sido la diferencia para la búsqueda activa de casos en cada localidad del Estado.
Datos de la Dirección General de Epidemiología señalan que, en el año 2021 se diagnosticaron en Hidalgo, 196 casos de Tuberculosis en todas sus formas; la Tuberculosis Pulmonar se encuentra en primer lugar con el 84.1 por ciento, en segundo lugar, la Tuberculosis Ganglionar y Miliar con el 3 por ciento, y en tercer lugar, la Tuberculosis Meníngea con el 2.5 por ciento, el resto de Tuberculosis se ha presentado en intestino, genital, ósea, pleural, pericárdica, testicular, y mamaria.